La Sombra del Viento

Título: La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Nota: 5/5

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”.

lasombradelviento

iconolibro  SINOPSIS: 1945, Daniel Sempere, un pequeño apasionado por la narrativa, llega conducido por su padre a un misterioso lugar: el Cementerio de los Libros Olvidados. Una estancia que parece no tener fin y en donde se encuentran cientos de millones de volúmenes de todos los géneros y años. Daniel elegirá uno. Uno maldito. O quizá ese libro le elegirá a él. Desde entonces, su vida aparecerá irremediablemente unida a la de un tenebroso autor, Julián Carax, diferente a todos los demás. Este hombre, del que muchos hablan, pero pocos parecen conocer, parece sumido en la tragedia y en las tinieblas; por eso, cuando Daniel Sempere se sumerge en el universo que crea en “La sombra del viento” su vida cambiará para siempre. Su ciudad natal, Barcelona, parece embrujada de pronto, algo que le acompañará en la búsqueda de ese personaje mitad real, mitad diabólico. Un camino en el que encontrará pistas sobre su propia vida y su madre fallecida, que parece estar intrínsecamente unida a todos los personajes de la obra literaria.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La crítica dijo de ella que era una de las revelaciones literarias de los últimos tiempos, para mí fue un descubrimiento que me llevó sumergirme en la obra de un autor que llevaba años publicando cuentos en diferentes diarios de Barcelona. Carlos Ruiz Zafón es el mago de las emociones. Narra escenarios como pocos autores contemporáneos y esta historia lo tiene todo: intriga, suspense, toques históricos, romance…

A mí me embrujó desde el primer momento. Y es que, “La Sombra del Viento” es mágica. De esas novelas que te dejan un poso interior que no se va con los años. Después llegaría la continuación, con unos personajes que crecen y evolucionan en cada libro. Zafón es de mis autores favoritos desde entonces, por lo que no puedo dejar de recomendarlo a todo aquel que disfrute con este tipo de tramas, en donde el lector estará atento hasta el punto y final.

Eso sí, aquellos que toquen por primera vez esta novela, que presten mucha atención a los personajes que aquí aparecen, porque tendrán su continuación en las siguientes y creo que merece la pena que os hable un poco de ellos:

1- Daniel Sempere. Hijo de un librero de la Calle Santa Anna. Apasionado por tanto de los libros, con una mente imaginativa y un toque arriesgado. Sin embargo, algo patoso en lo que a tomar la iniciativa se refiere.

2- Fermín Romero de Torres. (Mi personaje favorito). Es un mendigo que se crea a sí mismo. Con una mente brillante y una lengua aún mejor. Elabora discursos de todo tipo, desde complejas excusas que nadie puede rebatir a hipótesis brillantes, es por eso que se convierte en el compañero perfecto de Daniel hasta el final. Es noble, amigo de sus amigos y con un toque pícaro para las mujeres y para todo lo demás. Seguro que os encanta.

3- Javier Fumero. Si hay un malo en la trama, ese es Fumero. Se trata de un mercenario que, al finalizar la guerra, asciende a policía. Se crea una reputación que responde por sí sola a sus actos, y es que se especializa en torturar a sus objetivos hasta conseguir lo que quiere de ellos, sea vivos o muertos.

4- Julián Carax. Es la pieza maestra de toda la trama: el autor maldito. Sus libros guardan un secreto por el que muchos morirán en el transcurso de la historia. Se sabe de él que fue hijo de un sombrerero que malvivió en París antes de la guerra civil. Su pluma fue codiciada por muchos y su destino está enlazado con las sombras.

Y hasta aquí el post de hoy. Si habéis leído “La Sombra del Viento” o algún libro de Zafón os invito a comentarme qué os han parecido y cuál es vuestro favorito en los comentarios.

 

Si quieres leer más frases del libro puedes pinchar aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s