La mecánica del corazón

Título: La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu

Editorial: Debolsillo

Año de publicación: 2012

Nota: 3/5

lamecanicadelcorazon

iconolibro  SINOPSIS: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebe nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá que darle cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven. Jack se lanzara a una aventura quijotesca que le llevara desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y las durezas del amor.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: El punto de partida de este libro me pareció delicioso: un niño que al nacer en medio de una nevada cambia su corazón por un reloj de madera. Me llamó mucho la atención, porque supuse que eso entrañaría muchas complicaciones, y así te lo hacen ver en las primeras páginas. Jack debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • Primero, no toques las agujas de tu corazón.
  • Segundo, domina tu cólera.
  • Tercero y más importantes, no te enamores jamás de los jamases.

Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Hasta aquí todo pinta bien, sin embargo creo que la trama pierde interés una vez que se enamora. El personaje de Miss Acacia me parece un cliché de lo más ridículo, y ya qué decir del periplo de Jack para encontrarla. Se va por Europa y termina en Andalucía, porque claro, es una flamenca y ¿dónde iba a ir si no?

Sin embargo, no todo es malo. La atmósfera que crea el autor, fría y algo tétrica, engancha. Y el personaje de Jack es de esos que te gustaría llevarte a casa. Es muy dulce y le ves totalmente entregado, quiere encontrar a esa persona que le ha revolucionado su mundo, y lo hará a cualquier precio. Eso me ha gustado mucho. La forma en la que nos le presentan y nos dejan ver cómo piensa y siente durante el libro, me parece muy cuidado. Como digo, lo que me ha sacado de la trama es esos puntos tan arquetípicos, que creo que no son necesarios y deslucen el hilo argumental de una obra que podría ser brillante.

Se lee bastante fácil, así que aquellos que busquéis una obra para trayectos cortos la vais a disfrutar, salvo cuando el autor decide hacer cabriolas literarias y se pone a improvisar metáforas un tanto sacadas de contexto, que hacen que te pierdas un poco de la magia que tiene la historia, que en ocasiones puedes imaginar como si estuvieses viendo una película (de hecho, quiero recordaros que se hizo una película sobre este libro. Sin embargo, no la he visto, así que no os puedo decir qué me parece).

Para terminar, quiero dejaros un pedacito del libro e invitaros a que me digáis qué os parece la historia. ¡Os espero en comentarios, como siempre!

“Sus ojos desprenden luz y yo sigo emocionado ante tanta belleza. ¿Me reconocerá al fin?
¿Tendré la fuerza necesaria para decirle la verdad esta vez? Y si todo sale mal, ¿tendré la fuerza para ocultársela?”

Si os habéis quedado con ganas de leer un poquito más, aquí os dejo un enlace a las frases más curiosas del libro, a ver qué os parece. ¡Espero vuestros comentarios!

Advertisements

2 thoughts on “La mecánica del corazón

  1. A mí me gustó bastante ese libro cuando lo leí hace años. Jack se me hacía tierno y siento que Miss Acacia es un cliché por qué lo vemos desde la perspectiva de Jack. Para el Miss Acacia era perfecta xD
    No he visto la película tampoco pero espero verla pronto.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s