Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Año de publicación: 2008

Nota: 4/5

juegosdelhambre

iconolibro  SINOPSIS: En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde sólo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: ¡Que comiencen los Juegos! Debo decir que soy una amante de las distopías, por lo que esta saga la disfruté enormemente. En este primer libro se nos presenta Panem, un país destruido y dividido en doce distritos, cada uno de los cuales se encarga de una función: agricultura, minería, defensa, etc. Sobre todos ellos está el Capitolio, el gobierno central, ajeno a los intereses de la mayoría y únicamente interesado en las apariencias y el disfrute. Es por eso que deciden crear los “Juegos del hambre”.

Para ello se organiza un día al año conocido como “El día de la cosecha”, en donde cada distrito debe seleccionar a un joven y a una joven de entre 12 y 18 años, que serán enviados a un territorio creado por los gobernantes para disfruto de Panem. Es un juego a muerte, en el que sólo uno puede resultar vencedor. Y, todo ello, será televisado en todo el país, como recordatorio de que sólo el Capitolio posee el poder y que cualquier rebelión puede ser sofocada.

Con ese punto de partida a mí ya me ganaron. Además, los personajes están muy bien trazados. Katniss aparece al principio como tímida, pero se descubre en los juegos con una mujer valiente, preocupada por el resto y luchadora, pero sin por ello olvidarse de la humanidad. Ese es el punto que te hacen cuestionarte durante toda la trama, ¿qué harías tú en una situación como esa? Imaginaros: solos, luchando unos contra otros porque sólo puede quedar uno. Hasta ese día tenías una vida humilde (en la mayoría de los distritos son bastante pobres) y ahora te ofrecen la gloria. Nunca más te faltará el dinero, pero eso sí, debes matar al resto.

La acción transcurre de forma muy trepidante toda la novela. En cada capítulo hay un poco más, y eso te engancha hasta el final. Reconozco que Peeta me ponía enferma durante los juegos, era como si estuviese “atontado”. Vale, ya sé que lo está, que está enamorado de Katniss, pero vamos… creo que se pasa. El resto de “contrincantes” (llamados tributos) no termina de dibujarse del todo. Eso es algo que creo que mejora en los siguientes libros. Quizá ese sería para mí el punto más flojo del argumento.

Lo que sí me gustó fue la forma en la que los dos consiguen burlar al resto: mantienen la “farsa” de estar profundamente enamorados el uno del otro. Algo que a Peeta no le hace falta fingir XD.

Además, os diré que me gusta que el libro “comienza y termina”. Supongo que entendéis a qué me refiero. Sí, ya sabéis que hay dos más, pero una vez que terminé el libro no me quedé como a medias. La trama llega a una conclusión y perfectamente puedes dejar la historia ahí, porque tiene un final. No sientes, como sucede con otras sagas, que te cortan de forma brusca para sacar otro libro después. Eso creo que es un acierto. Si quieres más, pues continúa leyendo, porque vas a saber qué sucede con los protagonistas después de esos Juegos, y qué planes tienen el Capitolio para ellos. La rebeldía nunca sale barata.

“Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de su parte”

Advertisements

2 thoughts on “Los juegos del hambre

  1. ¡Hola! Soy fanática de The Hunger Games y me encantaría releer este libro (sólo releí el segundo antes del estreno de la película). A mí tampoco me gusta mucho Peeta en esta primera parte y, de hecho, tampoco me gusta demasiado en las que siguen xD Y Gale menos.
    Por último, quería avisarte que te nominé a un Liebster Award y dejé las consignas en mi blog. Besos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s