Ciudad de ladrones

Título: Ciudad de ladrones

Autor: David Benioff

Editorial: Seix Barral

Año de publicación: 2009

Nota: 4,5/5

ciudad-de-ladrones

iconolibro  SINOPSIS: En un Leningrado en guerra, durante el invierno más frío de la historia, Lev, un joven de diecisiete años detenido por saquear el cuerpo de un paracaidista muerto, y Kolya, un valiente soldado acusado de deserción, se enfrentan a un desafío casi imposible: encontrar una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel del ejército ruso en una ciudad asolada por el hambre y la miseria. Encontrarlos significa la vida. Fracasar, la muerte.

opinion  OPINIÓN PERSONAL:  Estoy cansada de los libros sobre las guerras mundiales, ¿vosotros no? Siempre me encuentro lo mismo: vencedores, vencidos, pena, muerte.. Sin embargo, aquí me sorprendieron. Es por eso que esta vez sí os voy a recomendar un libro ambientado en esa época histórica.

Una curiosidad antes de empezar… debéis saber que en esta historia el autor, de ascendencia rusa, ha decidido mezclar parte de realidad y parte de ficción. Y es que, David Benioff se ha basado en el testimonio de sus abuelos para dar vida a esta historia, y gracias a ello consigue una trama muy amena. Es una forma nueva de acercarnos a ese duro invierno de 1942.

Comenzamos con algo que ya hemos visto en series, películas y leído en más de una y dos novelas… Segunda Guerra Mundial, ciudad de Leningrado. Ya os imagináis, un escenario totalmente devastado, en el que unos y otros luchan por sobrevivir y llevarse algo a la boca. Nuestro protagonista, es Lev, un joven judío de 17 años que está solo. Su madre y hermana han conseguido huir, mientras que su padre ha sido encarcelado. Una noche, mientras busca comida por los tejados de la ciudad su vida cambia por completo y es llevado a prisión. Allí conocerá a Kolya, un desertor del ejército que se convertirá en su compañero de fatigas y es que el coronel del regimiento les ofrecerá un trato para que salven sus vidas: conseguir una docena de huevos en una semana para poder hacer un pastel para la boda de su hija.

El resto de la historia es una mezcla de aventuras en donde los protagonistas conocerán a diversos personajes en su búsqueda a contrarreloj de una granja en las afueras de la ciudad que les permita hacerse con la preciada docena de huevos. De verdad que la historia es fresca, a pesar de enmarcarse en un conflicto bélico del que ya hemos visto y leído de todo, y los personajes son encantadores. Rápido empatizas con ellos y te divierte su forma de ser y de enfrentar la situación.

Es algo extraño porque no dejas de sentir la angustia también. Sabes que todo es “real” y que se enfrentan a un fusilamiento si no consiguen a tiempo su objetivo. Sin embargo, la situación no deja de ser algo cómica, ¿no os parece? Es por eso que me sorprendió la narración y la historia en sí. El autor es muy ágil contando los sucesos, pero no por ello renuncia a contextualizar y a matizar situaciones, lo que hace que nos involucremos mentalmente en la trama de una forma brillante.

Al investigas sobre Benioff encontré que es guionista, algo que no me sorprende ya que la forma de narrar es muy visual. Algo que ayuda al lector y hace que la novela te enganche en cada página un poco más. Podría decir por tanto que es una historia para todos los públicos, a pesar de que se detallan sucesos muy duros durante la narración.

Para terminar, deciros que está bien resuelta. Los que ya me conocéis, sabéis que no soy de hacer spoilers, así que no os diré más. Simplemente animaros una vez más a que leáis esta novela y me contéis en los comentarios qué os ha parecido. Espero que la disfrutéis igual que hice yo. ¡Buena semana a todos!

Advertisements

6 thoughts on “Ciudad de ladrones

  1. Hola !!
    La verdad que conforme te he leído a ido pareciendo mejor la lectura, la segunda guerra mundial y Leningrado ufff es trágico pero aquí con ese enfoque diferente me apetece leerlo, gracias linda

    Like

    • Cuando aparece lo de la misión de encontrar una docena de huevos en esa situación te quedas… es un buen giro que le ayuda a La autor a presentar una historia desde una perspectiva muy diferente a todo lo que habéis leído con ese escenario. Ya me dirás si lo decides leer 😉 Un besote!!

      Like

  2. Hola Nita! Tampoco conocía este libro pero resulta interesante que sea una trama diferente dentro de lo ya tan conocido. Muchas gracias por tu reseña, una buena opción para ser tomada en cuenta. Un abrazo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s