La Mano de Fátima

Título: La Mano de Fátima

Autor: Ildefonso Falcones

Editorial: Grijalbo

Año de publicación: 2009

Nota: 2,5/5

lamanodefatima

iconolibro  SINOPSIS: En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros.

A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mismas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Si habéis leído la primera de Ildefonso Falcones es posible que os ocurra como a mí, y está segunda os decepcione, o quizá a mí me pilló en una época mala y fue un libro que se me hizo pesado terminar… Quizá el mayor problema que veo al libro, es que me recordó mucho a la estructura y a la caracterización de personajes de “La catedral del mar”, pero ubicada ahora en Andalucía. No sé, no me enganchó, a pesar de los detalles y la acción, que está bien llevada. En el fondo, al poco de arrancar la lectura, ya me sentí leyendo lo mismo que en el anterior, pero cambiado de escenario y de nombres, ¿os sucedió a vosotros también?

Es por eso que no puedo ser muy condescendiente con este libro. Sin embargo, os voy a tratar de dar los puntos positivos y negativos para que seáis vosotros los que toméis la última decisión sobre si leerlo o no, ya que si es la primera vez que leéis a Falcones, puede que la historia sí consiga atraparos.

Puntos positivos: la documentación rigurosa. Seguramente Ildefonso ha empleado mayor tiempo a la hora de escribir esta novela. Se nota que comprende la parte histórica y se esfuerza por trasladárnosla. Es muy concreto en los detalles y la contextualización religiosa y cultural. Eso nos ayuda a ver a cada personaje en la esfera que le corresponde y a entender sus inquietudes y aspiraciones perfectamente. También me pareció positivo que a pesar de ese rigor no resulta pesado en la narración. Los hechos se desarrollan como deben, no siendo muy apresurados ni tampoco entreteniéndose en exceso haciendo la trama pesada para el lector. En eso debo darle la enhorabuena, porque no me parece sencillo y más con la cantidad de personajes y de sucesos que aparecen.

En contra: los mismos personajes arquetípicos de la “Catedral del mar” y la misma sucesión de hechos en su vida. Tenemos a un niño que nace en la miseria, la confluencia de casualidades y destino para llegar al amor, el sufrimiento y la lucha para ser feliz, la desgracia que se cierne sobre ellos… Como ya os dije, para mí fue como leer la misma novela, con otros nombres y en otro lugar, pero sabía cómo iba a desarrollarse (o lo imaginaba tras leer su novela anterior) y lo peor de todo es que acerté. Además debo decir que el final no me gustó. No quiero desvelar nada por si alguien que pasa por aquí decide sumergirse en esta lectura, sólo diré que me pareció forzado a la lágrima para tratar de ganarse al lector en las últimas páginas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s