El príncipe de la niebla

Título: El príncipe de la niebla

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2007 (en la “Trilogía de la niebla”), fecha original 1993 en Edebé

Nota: 4,5/5

elprincipedelaniebla

iconolibro  SINOPSIS: El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio.

Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: El escenario de esta novela nada tiene que ver con la saga del “Cementerio de los libros olvidados”. Un pequeño pueblo costero, con sus pequeñas casitas, su playa e incluso su faro, todo perfectamente distribuido, pero quién ya ha leído algo de Zafón sabe que no se debe dejar engañar por las primeras impresiones. Y es que el autor mantiene siempre de fondo ese aire sombrío que le caracteriza y su estilo narrativo inconfundible. A mi juicio, altamente adictivo.

A mí me ha gustado mucho. La historia se desarrolla en un pueblecito y nuestro protagonista se llama Max. El niño se ha visto obligado a dejar su hogar por la guerra, y sus padres se han decidido refugiar en un lugar recóndito. Pronto conocerá a Roland y Alicia, y juntos vivirán unas extrañas aventuras que guardan una estrecha relación con los anteriores habitantes de la nueva casa de la familia Carver.

Como veis, recuerda un poco al joven Daniel Sempere de “La sombra del viento”, de hecho Alicia también es un nombre que aparece en “El laberinto de los espíritus”, su última novela. Este autor siempre opta por personajes curiosos, a los que parece no asusta nada y se sumergen de lleno en desentrañar toda clase de misterios turbios que hay a su alrededor. Aquí repite estructura. Por eso, me gustaría decir a los futuros lectores de esta novela, que intenten partir sin prejuicios. Esta trilogía, que se conoce como “La trilogía de la niebla”, está formada por sus primeras novelas, y poco a poco se nota que ha pulido algunas cosas. Si se va con la mente abierta, resulta una lectura increíble.

Lo que más me ha gustado es cómo el autor introduce al personaje que da nombre a la novela: el príncipe de la niebla, o Caín, es un ser que se dibuja poco a poco, con esos misterios que va encontrando Max y que se convierten en su mayor obsesión. Es una forma de atrapar al lector y subir la intensidad del relato. Así, sin date cuenta llegará un giro inesperado y comprenderás que ya no hay escapatoria posible.

Sé que muchos han criticado este libro. Quizá lo habéis leído también vosotros. Hablan de que está más dirigido al público juvenil y que hay alguna incongruencia en cuanto al argumento. Yo debo decir que lo leí con más de veinte años y me encantó. Me pareció una lectura ágil, con alguna cabriola literaria de las que son santo y seña de Zafón y unos personajes bien trazados durante el relato. Creo que es muy, muy complejo escribir novelas y que es algo que se aprende con los años. Esta es la primera de un autor que ha sido premiado y reconocido en el panorama literario español e internacional, así que os invito a darle una oportunidad porque, creo, no os va a decepcionar.

Si lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo, me encantaría que me lo contaseis en los comentarios 🙂

¡Feliz semana!

Advertisements

One thought on “El príncipe de la niebla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s