Donde el corazón te lleve

Título: Donde el corazón te lleve

Autor: Susana Tamaro

Editorial: Seix Barral

Año de publicación: 2007

Nota: 5/5

dondeelcorazontelleve

iconolibro  SINOPSIS: Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: No puedo ser objetiva con esta novela. No puedo. Recuerdo leerla prácticamente de una sentada. Con la sensación de que se me encogía el corazón en cada página, por unas palabras que me eran tremendamente familiares. Es complicado sentirte desnudo por una obra, y con esta me he sentido de esta forma en muchas ocasiones.

En forma de diario nos sumergimos en valiosos consejos que una abuela le da a su nieta. Consejos sobre cómo afrontar la vida, el amor, las rupturas, la pérdida de un ser querido para siempre… Son frases lapidarias, de esas que alguien puede haberte dicho una vez, o quizá tú mismo has pensado. Por eso te llega de esa forma, como una ola que arrasa contra la orilla, removiendo todo a su paso.

La abuela quiere que su nieta conozca su pasado, el por qué de muchas decisiones, la reflexión que ha hecho tras cometer algunos errores. Cree que es su legado, su forma de ayudarle a sobrellevar el resto de días en los que no será su compañera de viaje, aunque la vigilará y cuidará desde otra parte. Por eso no puedo ser objetiva, porque cuando tienes un abuelo especial, este libro te hace darte cuenta de cómo te ha cambiado la vida y cómo, cuando se vaya, dejará de ser igual.

De alguna forma creo que es un ajuste de cuentas consigo misma, con algunas cosas de su pasado que quizá no están del todo cerradas, o tienen aún heridas abiertas en su corazón. Por eso habla tanto del perdón y de la necesidad de comprender a los demás, empatizar y ser consecuente con el camino que decides seguir. Eso sí, siempre teniendo al corazón como brújula.

Susana Tamaro se mete en tu piel y te despierta. La lectura de esta obra es imposible que te deje indiferente. Son muchas las frases que te calan dentro, pero he rescatado alguna para que os deis cuenta de la sensibilidad que tiene “Donde el corazón te lleve”:

“Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve a donde él te lleve”.

“Los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho”.

“Entre nuestra alma y nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas, y a través de éstas, si están abiertas, pasan las emociones, si están entornadas se cuelan apenas; tan sólo el amor puede abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento”. 

“Cometer errores es natural, irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia”. 

Y así podría seguir durante horas… Pero mejor, leer este libro. Os aseguro que merecerá la pena.

Advertisements

One thought on “Donde el corazón te lleve

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s