La dama azul

Título: La dama azul

Autor: Javier Sierra

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2015

Nota: 3/5

ladamaazul

iconolibro  SINOPSIS: Hay secretos que la Providencia no puede mantener ocultos por más tiempo. Sólo así se explica que un pro­yecto científico del Vaticano destinado a captar imágenes y sonidos del pasado remoto sea interceptado por el Departamento de Defensa norteamericano y obligue a Jennifer Narody, una de las mejores agentes, a enfrentar­se a un don de la época de los grandes místicos.

Mientras tanto, en España, el Destino -qué si no- aboca a un joven periodista a investigar la vida de una religiosa del Siglo de Oro que, sin haber abandonado jamás su clausura en Soria, predicó milagrosamente en Nuevo México, a diez mil kilómetros de distancia.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Es una trama que arranca muy bien, ya que tiene el apoyo de los documentos que hablan de “Sor María de Agreda”, una monja que en pleno siglo XVII tenía bilocaciones, es decir, estaba en dos sitios a la vez. En un convento ubicado en Agreda, un pequeño pueblito en España; y en Sudamérica. Se llegaron a hablar de más de 500 bilocaciones en pueblos indígenas americanos, a los que evangelizo y preparo para la llegada de los franciscanos.

En forma de crónica periodística, Javier Sierra nos cuenta esa investigación y argumenta la trama llegando a presentar de forma fiel a la religiosa, tanto que hasta te la imaginas. A demás, incluye un proyecto de investigación (esto le suele gustar mucho al escritor, ya que he leído más obras y es un recurso habitual en sus novelas). De hecho, es un proyecto secreto financiado por el Vaticano y la CIA, que pretende lograr esa bilocación a través de una frecuencia de sonidos. Y, como siempre, no pueden faltar en la trama los malos de turno, que quieren descifrar el enigma para su propio beneficio.

Así que, con ese punto de partida, Sierra se mete en la piel de un periodista de una revista pseudo científica, que se encuentra investigando los aparentes milagros de esta monja y llega hasta el proyecto secreto. Un poco al estilo de “El código Da Vinci”, pero sin terminar de enganghar del todo al lector. O, al menos, es lo que a mí me sucedió.

Y es que, al final, sientes que la historia habría dado para mucho más; porque, como suele decirse, la realidad a veces supera la ficción. En cambio, según avanza la lectura ves que el escritor trata de introducir muchos elementos de misterio, que termina por dejar en el aire algunas cosas. Algo que a mi juicio es muy negativo, sobre todo cuando hablamos de una trama de intriga. Para más inri, el final me resultó bastante abierto.

Es por eso que le doy sólo un 3/5. Lo más positivo es que Sierra es un maestro del periodismo de investigación y la forma en la que cuenta la investigación, resulta muy verosímil. La lectura es ágil y la primera mitad, resulta muy adictiva, ya que quieres saber qué están investigando y si han dado con la clave para la bilocación. De hecho, llegas a plantearte si no sería algo que esté ya en poder de algún loby, o lo estén tratando de desentrañar, con un objetivo de lo más variopinto.

Como Javier Sierra ha sido el reciente Premio Planeta en España 2017 con su novela “El fuego invisible”, para aquellos que no le conozcan, les voy a dejar la página web en la que se habla de la obra de este autor: https://www.javiersierra.com/  así pueden curiosear un poco más, por si alguna novela les interesa. ¡Disfruten de la semana y feliz 2018!

Advertisements

One thought on “La dama azul

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s