La memoria del agua

Título: La memoria del agua

Autor: Teresa Viejo

Editorial: Martínez Roca

Año de publicación: 2009

Nota: 3/5

lamemoriadelagua

iconolibro  SINOPSIS: Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones.

A partir de ese momento nada volverá a ser igual. Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio? Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: 

He leído muchas historias sobre la guerra civil, quizá demasiadas. Siento que en ocasiones hay como un boom de literatura sobre un determinado tema o acontecimiento histórico, y de pronto parece que nadie escribe otra cosa. Lo cierto es que este libro me decepcionó, aunque no sé explicaros muy bien por qué.

Cuando me hice con él, había investigado. Es decir, Teresa Viejo es una mujer increíble que todo periodista conoce. Su tono de voz es muy suave, y cuando tuve que hablar con ella sobre este libro, me convenció de que era una gran historia. Y yo quise creerla.

Podría decir que la primera mitad transcurre de forma acertada. No se hace pesada, los personajes y el contexto se dibujan bien, y tiene un trasfondo que se siente va a estallar en mil pedazos y a acelerar toda la trama de un momento a otro. Sin embargo, es algo que no termina nunca de suceder.

Lo que más me gustó es el lugar que escoge para ambientar la historia: el pantano de Buendía. Es un lugar que conozco y eso me permitió sumergirme de lleno en la trama. Imaginar lo que pudo ser hace mucho tiempo, ese lugar de retiro para las clases pudientes de Castilla. Lo cierto es que es un lugar diferente, de hecho hay una ruta que os recomiendo hacer en primavera-verano llamada “La ruta de las caras“.

También me gustó la parte de documental. Se ve que Teresa Viejo ha hecho una buena labor ahí, intentando tener una base sobre la que sustentar parte de su trama, de forma que se entremezclen realidad y ficción para el lector de una manera muy natural.

Como veis, hay varias cosas que están bien, pero ahora os voy a decir por qué le he puesto una nota tan baja. Para mí la segunda parte pierde el foco por completo. Llega un punto en el que las descripciones hacen que te sientas un poco tonto, como si te estuviesen explicando todo porque fueses un niño. Además, los personajes que creías iban a atraparte, de pronto se hacen pesados y arquetípicos.

El remate es un final que no termina de ser emotivo. Tras una historia que trata de dibujarte pasiones y desventuras, no sé, esperaba un desenlace que te dejase con alguna sensación en los labios, pero en mi caso me quedé bastante fría.

No puedo decir que sea una novela mala. No es eso. Quizá simplemente es una lectura que no termina de encontrar el corazón del lector y que tiene una primera mitad con buen tono y que suscita intriga, para deshacerse con el paso de las hojas hasta un final plano que te deja indiferente. Sin embargo, como siempre digo, para gustos los colores. Así que si has leído la novela y no estás de acuerdo o quieres comentar algo, puedes hacerlo justo debajo de este post. ¡Buen fin de semana a todos!

Advertisements

One thought on “La memoria del agua

  1. Pues la sinopsis me ha gustado fijate, asi que quien sabe me lo apunto por si acaso, te invito a mirar mi blog, porque tengo la reseña de un libro de ella también. Gracias por descubrimiento, quien sabe a lo mejor y me gusta y todo jejej.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s