La Catedral del Mar

Título: La Catedral del Mar

Autor: Ildefonso Falcones

Editorial: Grijalbo

Año de publicación: 2006

Nota: 4/5

lacatedraldelmar

iconolibro SINOPSIS: Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición… La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

opinion OPINIÓN PERSONAL: Sin duda esta novela merece la pena. Y lo digo aún sabiendo que replica algunos elementos de la muy conocida “Los pilares de la tierra”, pero es que este libro de verdad creo que se hace ameno, y tiene muchos elementos que nos ayudan como lectores a empatizar con los personajes y a devorar las páginas hasta el final. De hecho, he decidido traerla hoy porque este año creo que se va a estrenar la serie de televisión en España ambientada en esta trama, y la verdad tengo mucha curiosidad por ver cómo narran la historia y cómo la recuerdo.

Para aquellos que no hayan leído esta novela les diré que se trata de una historia de ficción, pero con una cuidada investigación histórica que hace que dudemos hasta qué punto no pudo suceder algo parecido en su época. Ahí Ildefonso ha sido muy hábil y ha entendido perfectamente cómo aquellos años pudieron marcar a las diferentes clases sociales, llegando a caracterizar a los personajes de una forma totalmente veraz, algo que admiro mucho y que he podido disfrutar.

Creo que es sencillo empatizar con Arnau. Se trata de un joven que ha sido repudiado por su familia, en concreto por su padre, que violó a su madre y les hizo alejarse de su vida por propia conveniencia. Es por eso que parece condenado a limitarse a sobrevivir. Sin embargo, lejos de contentarse, lucha por hacerse un hueco en la sociedad Medieval. Y lo consigue.

Esa evolución del personaje a través de los capítulos, emociona. Resulta muy, muy interesante ver cómo avanza y cómo poco a poco va saliendo de la oscuridad. Pese a ello, el autor tiene reservados para el lector varios giros argumentales dramáticos. Traiciones, mala fortuna y guerra, son tres elementos que repite a lo largo de la trama, y que cuestionan constantemente la lucha de Arnau.

Por si eso fuese poco, aparece la figura amada: Mar. Una joven de la que el protagonista queda prendado, pero que también parece tener un destino marcado del que no puede escapar. Son estos elementos los que hacen que el lector quiera tremendamente que triunfe, que acabe por lograr lo que se merece en la vida y que por fin pueda ser feliz, tras muchos años de sufrimiento y pena. Ahí varios personajes secundarios terminarán de ponérselo del todo complicado, incluso aquellos que parecen ser sus mejores amigos…

Sabéis que no quiero hacer spoilers, pero lo cierto es que se trata de una novela que en su época fue todo un bestseller, y creo que difícilmente alguien no habrá leído o escuchado algo al respecto, pero aún así voy a respetar a aquellos que lleguen a esta obra por primera vez y les daré tiempo para sumergirse en la historia y disfrutar de los personajes que crea Ildefonso Falcones.

¿Qué me decís? ¿Habéis leído esta novela o preferís ver la serie cuando salga en televisión? Como siempre contarme lo que queráis en los comentarios, que me gusta mucho leeros. ¡Buena semana!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s