En un rincón del alma

Título: En un rincón del alma

Autora: Antonia J. Corrales

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2012

Nota: 4/5

enunrincondelalma

iconolibro  SINOPSIS: Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.

Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.

La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha » de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente…

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Hay libros que te revuelven por dentro. Son lecturas que llegan un día por casualidad, en ocasiones no tienes prácticamente expectativas, porque muchas veces ni tan siquiera sabías que existían… pero ahí esta. Esta novela llego a mis manos por casualidad. Una entrevista que tenía que hacerle a la autora, como un favor, porque uno de los jefes que tenía en la radio me pidió dedicarle unos minutos esa semana. Así que leí velozmente el libro. A veces no llegas al final, no cuentas con tiempo de hacerlo, pero en este caso no pude soltarla. Nada más empezar, te atrapa por completo.

En el arranque vemos cómo una mujer, en un viaje, decide escribir una carta muy dura a su madre. Una carta cargada de reproches. Palabras frías que hablan de sentimientos que se han quedado encallados en el corazón y se han hecho bola. Ahí pensé que me iba a sumergir en una novela introspectiva, de esas que duelen constantemente, y aunque es cierto que en ocasiones sientes ese pinchacito en el pecho, este libro es mucho más que eso.

Muchas veces se dice que tienes que perderte, para poder encontrarte. Eso es un poco lo que plantea este libro. Una huida hacia adelante, porque lo estable no te hace feliz. Siempre nos dicen que busquemos la seguridad, y puede que esa seguridad nos haya hecho olvidarnos de quiénes somos ,y qué es lo que de verdad queremos y le pedimos a la vida. Aquí os vais a enfrentar a esas preguntas sobre vosotros mismos. ¡Todo un reto! ¿Verdad?

Antonia tiene talento para escribir. Cuenta las cosas como si fuesen poesía. Los sentimientos se nos descubren sin prisa, dejándonos reflexionar sobre los por qués que tienen detrás. Y creedme cuando digo que en este libro nada es por casualidad. Es cierto que puedes empatizar más o menos con la historia y con los acontecimientos o decisiones que va tomando Jimena (o ha tomado en el pasado), pero es difícil que te deje indiferente.

El contra, es que el personaje femenino tiene tanta fuerza que todo lo demás queda muy desdibujado (por ejemplo, Omar). Creo que en ese punto no se ha sacado todo el jugo que podía, pero tiene un sentido. “En un rincón del alma” es un libro de mujeres, que no quiere decir que sea PARA mujeres. Cuando lees lo que ha vivido, y qué decisiones ha ido tomando, comprendes por qué lo ha hecho. Puedes o no estar de acuerdo, pero es tan real que es sencillo elaborar un escenario sobre su vida, mientras la vas conociendo. Eso es lo que más me gustó. Hacía tiempo que no sentía un personaje tan cerca, como si la conociese en parte.

Es por eso que os recomiendo su lectura. Después de la entrevista a Antonia, descubrí que tenía otros libros, algunos muy diferentes a este género, por ejemplo “La décima clave”, de la que si os apetece os contaré otro día qué me pareció; pero no quiero robarle el protagonismo a esta novela. ¿Qué os parece? ¿Os llama la atención? Contádmelo en los comentarios como siempre, que me encanta leeros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s