Sabor a chocolate

Título: Sabor a chocolate

Autora: José Carlos Carmona

Editorial: Punto de lectura

Año de publicación: 2008

Nota: 3,5/5

saborachocolate

iconolibro  SINOPSIS: Hace más de setenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.

Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

opinion OPINIÓN PERSONAL: El título y su breve resumen me atrapó. Sin embargo, no he terminado de conectar con la historia. Creo que no era el mejor momento para leer este libro. ¿No os ha pasado a veces? Sucede que cuando estás en una determinada época de tu vida algunas historias no te llegan igual, eso me sucedió a mí.

Lo cierto es que me dolió mucho la sensación de frío que te queda con las historias entre los tres personajes de la trama: Adrián, Alma y su padre. La primera parte vemos cómo él se desvive por captar su atención, siempre a la zaga de las pasiones de ella, como la música. Después probará con el ajedrez y, finalmente, tratará de conquistarle por el gusto: abriendo una tienda de chocolate. De ahí el título del libro.

Sin embargo, ella pasa de largo. Cuando se va a Estados Unidos y se casa, se da cuenta de que no es feliz, y decide regresar; pero el destino le guarda otros planes. La vida a veces es así de oscura. La soledad es algo que está presente todo el libro, en cada uno de sus cortos capítulos. Y esa sensación te cala hasta los huesos, mientras de fondo se habla de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Supongo que esperaba otra cosa. No es culpa del libro, es mía. Pese a ello, creo que objetivamente los saltos temporales que tiene entre algunos capítulos, despistan un poco al lector. Al menos eso me sucedió a mí. Entiendo que es por ganar dinamismo en la lectura, pero me hizo sentir lejos de la trama y ya no conseguí reconectar con ella.

Llamadme idealista, pero la sensación que deja este libro es demasiado real. Terminas su lectura dándote cuenta de que hay miles de cosas en la vida contra las que es imposible luchar. Cosas que te pasan a ti, o que le suceden a tus seres más queridos, y todo ello desbarata tus planes. Tus sueños terminan por ser un borrón y debes recomponerte, seguir adelante. En mi opinión, la realidad ya te golpea lo suficiente, no hace falta esta melancolía gratuita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s