La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Saga Millenium #2)

Autor: Stieg Larson

Editorial: Destino

Año de publicación: 2015

Nota: 4/5

lachicaquesoñabaconunacerilla

iconolibro  SINOPSIS:  Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.

Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto… una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

opinion OPINIÓN PERSONAL: La segunda parte de la saga me gustó más. Supongo que tiene que ver con que el tono de la narración se acerca más a la parte periodística de investigación, y eso me resultó muy atrayente en el inicio de la novela.

Sin embargo, debo decir que el estilo de Stieg Larson puede llegar a cansar. Esto se debe a que introduce una gran cantidad de personajes secundarios en las tramas, y eso complica el seguimiento del lector, a demás de que no consigues empatizar demasiado con ninguno de ellos. Al menos es lo que a mí me sucedió.

La primera mitad de la novela se centra en dos historias separadas. Mikael Blomkvist, ha logrado el reconocimiento y la gloria periodística que tanto ansiaba. La revista Millenium va viento en popa, o al menos será así hasta que una periodista (Dag Svensson) acude a él para investigar un caso de tráfico sexual en Suecia en el que parece que puede estar involucrado el gobierno. Esta historia comenzará a complicarse cuando los testigos y fuentes que desean consultar para esclarecer el caso mueren de forma inesperada. Hay alguien que va un paso por delante, y puede dar al traste con la resolución del caso.

Por otro, está Lisbeth que ha decidido desaparecer de la esfera pública y tomarse un tiempo. Eso es algo que vemos en el cierre de la primera novela de la saga, por lo que aquí no engancha del todo con el lector. Simplemente sirve de contexto hasta que ambos personajes vuelven a situarse en el mismo tiempo-espacio.

Cuando ella vuelve a Suecia se encontrará con que la acusan de matar a la periodista que destapó el caso con Mikael y a su pareja. En ese momento se terminaron sus vacaciones y volverá a hacer gala de sus habilidades como hacker para descubrir quién está decidido a complicarle la vida.

Los puntos flojos de la trama, a demás del exceso de secundarios que ya he comentado, son para mí el exceso de información superficial (una seña de identidad de Stieg Larson, que abusa de las descripciones muy densas, algo que me rompe el ritmo narrativo y me saca de las historias), luego está la relación entre los dos protagonistas en donde, para mi gusto, se fuerza demasiado la tensión sexual cuando no pegan en absoluto, y, finalmente, la última parte de la historia es totalmente inverosímil. Ya sabéis que no me gustan los spoilers así que no voy a deciros qué es lo que sucede, pero tiene que ver con el personaje de Lisbeth (que para mí es el que vale de toda la historia) y que de pronto es como si fuese indestructible.

He tratado de comprender el por qué, pero francamente creo que lo que el autor ha intentando es dar la sensación de que ella está evolucionando y convirtiéndose en alguien más fuerte. Recordemos que en el primer libro se cuentan algunas cosas sobre su pasado. En este se profundiza y esclarecen algunas partes que tienen que ver con sus relaciones familiares, y comprendes lo tremendamente rota que está Lisbeth. Sin embargo, ves cómo se desenvuelve y para mí eso era suficiente. Es decir, ya se ve que es una mujer superviviente y que lucha, no hace falta la parte final.

Por todo ello, la saga Millenium comienza a ser para mí algo floja, y llega un punto en el que dudo si continuar con el tercer libro. Parece que eso es algo que preveía el autor, y este libro en concreto no es tan autoconclusivo como el primero, por lo que te ves un poco forzado a leer el tercer volumen. Veremos a ver qué sucede y cómo se cierra un poco la historia. Y vosotros, ¿habéis leído la saga Millenium? ¿Qué os ha parecido? Contádmelo como siempre en los comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s