Esperando a Robert Capa

Título: Esperando a Robert Capa

Autor: Susana Fortes

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2009

Nota: 4/5

esperandoarobertcapa

iconolibro  SINOPSIS: París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro.

El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias. Una novela emocionante que rinde homenaje a todos los periodistas y fotógrafos que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión para mostrarnos cómo amanece el mundo cada día.

opinion OPINIÓN PERSONAL: He leído varios libros sobre la guerra civil. Sin embargo, este libro ambientando en la contienda, tiene el punto fuerte de un personaje ligado al fotoperiodismo. Robert Capa es conocido mundialmente por su imagen de “Muerte del miliciano” (1936). Si no os suena, podéis buscar fotografías en Google, porque os va a sorprender.

La novela arranca presentando la contienda. Los personajes parecen ser figuras corales. Al menos esto es lo que me pareció hasta el momento en el que se encuentran. Su amor es una luz en medio de todo lo que cuenta el libro. Se ve la parte documental de la autora, que quizá en algún punto puede ser excesiva. Pese a ello, la magia que hay detrás de la narración, de su pasión por la vida y la necesidad de contar al mundo lo que estaba pasando, hacen de los protagonistas de esta historia algo diferente a todo lo que había leído hasta ahora.

Como ambientes: París y Madrid. Dos localizaciones por las que transitan y sumergen al lector en una sensación de derrota y decadencia, propia de ese momento de la historia pasada. Capa crece, para convertirse en el mito que hoy recordamos, y comprendemos que parte de la fuerza que nos ha quedado en sus instantáneas viene de la mano de  Gerda Taro. Otro nombre que ha pasado a la historia.

Investigando sobre esta obra, he sabido que nace tras descubrir tres carpetas en las que se escondían 126 rollos de película de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour –cofundador de la Agencia Magnun y amigo personal de ambos- en México de 2008.  De ellos se pudieron extraer más de 3.000 fotografías inéditas. Fue el hallazgo más importante de la historia del fotoperiodismo. Poco después el New York Times publicaba una instantánea de Gerta Taro profundamente dormida, enfundada en el pijama de Capa, con el pelo corto y revuelto. Inédita y sencilla, pero a la vez mágica. Esa fotografía inspiró a Susana Fortes para imagninar la intensidad de la historia de amor en la que sucumbieron ambos fotógrafos en plena contienda. Una forma de escapar de la realidad y de volver a la vida entre tanta muerte.

¿Cómo no sumergirse en esta novela después de conocer este punto de partida tan fabuloso? Si la habéis leído, contádmelo. Y si, después de este post os han entrado ganas de descubrirla, también. ¡Buen fin de semana a todos!

Advertisements

2 thoughts on “Esperando a Robert Capa

  1. Hola linda!!
    Muy buena lectura para crecer y conocer en profundidad nuestra historia ,con el plus de saber más de está pareja protagonista ,gracias preciosa

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s