Las luces de septiembre

Título: Las luces de septiembre

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2007

Nota: 3,5/5

Resultado de imagen de luces de septiembre carlos ruiz zafon reseña

iconolibro  SINOPSIS: Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado…

Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en el laberíntico mundo de luces y sombras.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La “Trilogía de la niebla” es de esas colecciones que todo amante de la buena pluma y del misterio no debe perderse. Los que seguís el blog sabéis que soy una enamorada de Zafón, y es que su estilo me parece cuidado y engancha desde la primera página. Es un maestro de los ambientes y de los personajes que tienen muchas sombras, y eso es algo que me gusta mucho en las novelas, porque me ayuda a evadirme de todo.

Sin embargo, debo decir que de todos los libros de Zafón, este es el que menos me ha gustado. Supongo que porque no cuenta con giros o tramas complejas, aquí simplemente el autor conduce al lector desde el principio al final de la historia, sin quiebros ni salidas de guión, todo muy cuidado, pero no por ello menos previsible.

Es mágica la ambientación, eso sí, Cravenmoore es de esos lugares en los que no sabes si quieres estar, porque a pesar de ser tenebroso, también tiene esos instantes de luz de todo pequeño pueblo, con sus gentes llanas y sus acantilados. Bahía Azul se convierte en una oportunidad para la protagonista, Irene Sauvelle. Un punto y a parte, para comenzar de nuevo y dejar atrás la pena y el dolor. Una oportunidad para volver a descubrirse a sí misma, sin ataduras, y con un folio en blanco para cometer errores y para descubrir cualquier cosa, quién sabe si también el amor…

Aquí debo decir que Zafón, que es bueno en las caracterizaciones, flojea. No en vano, es una de sus primeras obras, por lo que cuando lees otra más actual tras disfrutar de “Las luces de septiembre”, descubres la grandísima evolución que ha tenido, y eso te hace disfrutar -aún más si cabe- de sus obras más recientes.

Tras este inciso, diré que… Pese a la primera impresión, pronto el lector se dará cuenta de la trama que encierra esta novela. Los que tarden en descubrirlo, van a tener escalofríos. El “monstruo” que aquí aparece da miedo, no es terror psicológico como en otras obras de Zafón, aquí es mucho más directo. Así que, si eres amante de esas sensaciones, esta novela – que además cuenta con la mágica pluma característica del autor, con esas cabriolas literarias que son tan características en su obra.

En cualquier caso, el punto más criticable es el desenlace y la explicación a toda la narración. Digamos, para evitar los spoilers, que me pareció bastante vaga, incluso podría decir precipitada. Durante la historia se detiene mucho en detalles, y luego resuelve de forma rápida. Al menos es la sensación que me dio a mí.

Advertisements

3 thoughts on “Las luces de septiembre

  1. ¡Hola Nita!

    Yo me leí este libro ya demasiados años (si se publicó en 2007, por esa fecha sería). Yo había leído ya Marina y La sombra del viento y necesitaba seguir leyendo libros suyos. Me regalaron este y recuerdo que en su momento no me disgustó pero tampoco me apasionó tanto como los otros dos anteriores.
    Y esto me recuerda que no he llegado a leer nunca los otros dos libros de la trilogía de la niebla: El príncipe de la niebla y El palacio de la medianoche. A ver si me pongo con ellos.

    Un besote y gracias por la reseña

    Liked by 1 person

    • La verdad es que Zafón tiene algo especial y es complicado resistirse a leer todo lo que publica, al menos a mí eso es lo que me sucede. Espero que pronto vuelva a sacar otra novela, ahora que ya ha cerrado la historia del Cementerio de Libros olvidados no puedo esperar a ver con qué nos sorprende, espero que sea igual de bueno. Un besote!!!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s