Morir no es lo que más duele

Título: Morir no es lo que más duele

Autor: Inés Plana

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2018

Nota: 4/5

Resultado de imagen de morir no es lo que mas duele

iconolibro  SINOPSIS: Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que tenía ganas de un thriller y este ha cumplido con las expectativas. No había leído hasta ahora nada de la autora, pero cuenta con una pluma ágil y bien trabajada. Los personajes tienen una buena caracterización y permite al lector sumergirse en la trama con facilidad, sin excesivas florituras que distraigan de la parte de hipótesis. Eso es algo que valoro mucho en una novela de intriga.

La primera parte transcurre de forma lenta, pero cumplido el primer tercio del libro encontramos el primer giro argumental y ya podemos pensar en sospechosos. Esa parte me ha gustado, porque está muy entrelazada entre los personajes. Sara está siempre en un sombrío segundo plano, y eso es algo que creo me ha decepcionado un poco, porque creo que su pasado permitía lucir un poco más la parte psicológica. Aunque al final tiene un golpe de efecto que me ha gustado mucho, con el tema de su madre y de cómo se enfrenta a todo lo que le ha sucedido.

Sobre la parte de los dos Guardias Civiles: Julián y Coira, me ha gustado mucho cómo se comportan. Creo que la autora ha investigado mucho sobre cómo es y cómo funciona el cuerpo de la benemérita, y gusta encontrar una novela con ese toque español en la investigación de un asesinato, dejando de lado todas las intrigas americanas a las que estamos acostumbrados.

Finalmente, el malo de la historia me ha parecido muy solvente, con ese pasado turbio y ese carácter explosivo, del que nunca sabes por dónde va a salir. Esa historia, y cómo ha ido transcurriendo su vida y el desenlace casual de los hechos, me ha gustado.

La parte negativa: hay dos puntos en los que habría pedido más a la historia. El primero, cuando se desvela parte del pastel. En un coche (no quiero hacer spoilers) se encuentran dos personajes claves. El bueno le descubre al malo todo lo que sabe, y el malo no hace comentarios al respecto. Luego pasa un poco de tiempo y vemos que toda la hipótesis es real, es el asesino y ha cometido varios descuidos a los que no está acostumbrado. Ahí el cuerpo me pedía más, ese enfrentamiento quizá podría destapar parte de la historia que une a ambos personajes, porque creo que el lector lo disfrutaría mucho más.

Y, en segundo lugar, el final me dejó un poco a medias. Creo que lo que sucede es que lo veo forzado en la casualidad. Es complicado comentaros lo que pienso sin desvelar mucho la historia. Así que me limitaré a deciros que los hechos terminan por depender más del azar que de la propia investigación del asesinato. Creo que estaría mejor si se evita la historia del forense y se hubiese centrado en cercar al asesino por parte de la Guardia Civil. Si leéis el libro sabréis a qué me refiero.

Sin embargo, no puedo decir que me parezca una mala historia ni mucho menos, así que aquellos amantes de las tramas de investigación y los thriller creo que debéis leer el libro, porque os va a gustar. Ya me contaréis si lo hacéis finalmente. ¡Buena semana a todos!

Advertisements

2 thoughts on “Morir no es lo que más duele

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s