Los olvidados del frío

Título: Los olvidados del frío

Autor: José Manuel González Martínez

Editorial: Al Revés

Año de publicación: 2013

Nota: 4/5

Resultado de imagen de los olvidados del frío libro

iconolibro  SINOPSIS: En un mundo ultramediático y globalizado, el poder se concentra cada vez más en unos pocos. Magnates de todo el mundo confabulan con políticos y familias poderosas para controlar la economía, las nuevas tecnologías y las fuentes de energía. El club Bilderberg puede ser la plataforma mundial perfecta para llevar a cabo sus políticas, pero siempre existen hombres con mayores ambiciones.

Uno de ellos es Alexander Zamenhof, un nuevo rico que edificó su fortuna con el desmembramiento de la antigua Unión Soviética. Poseedor de una inteligencia privilegiada y con todos los medios a su alcance, este millonario, bisnieto del creador del esperanto, revolucionará la industria electrónica y energética con nuevos materiales como el grafeno o el uso como combustible del hidrógeno extraído del metano, con un único fin: controlar aún más las fuentes de energía y por ende el futuro de la humanidad. Un atentado terrorista en la plataforma petrolífera de Stamford en el mar del Norte se convertirá en el pistoletazo de salida de un plan poco ortodoxo pero perfectamente orquestado para revolucionar el siglo XXI. Erika Sweden, la directora de Stamford, junto al equipo del comandante Jonnas Eidem, recorrerán media Europa buscando a los culpables y solo encontrarán más incógnitas en respuesta a sus preguntas.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Es una historia de las que enganchan, por varios motivos. Los personajes son muy buenos, es decir, tienen un rol muy definido que te hace seguir perfectamente la trama, pero sin que cobren un protagonismo excesivo. Y es que, la historia es la verdadera joya de la corona en este libro.

Debo reconocer que soy una apasionada de las tramas de lobby y de materias primas. Siempre he pensado que dependemos en exceso de algunas de ellas, como por ejemplo, el agua. Es por eso que cuando vi la sinopsis de este libro tuve que hacerme con él. Además, tuve la suerte de entrevistar a su autor y conocer de primera mano su investigación sobre este tema. Algo que se nota a primera vista nada más comienzas a leer la historia.

Se lee muy fácilmente, no cuenta con un vocabulario complejo ni con unos capítulos excesivamente largos. Es una lectura agradable y que te mantiene intrigado prácticamente todo el libro, eso es complicado en algunas partes, pero el autor sabe llevar la narración perfectamente, por lo que me sorprende que sea tan poco conocido.

Sin embargo, creo que no es un libro para todos los públicos. Quizá ese es su mayor problema. Y es que su público mayoritario creo que está fuera de España (por desgracia). De hecho, no he encontrado prácticamente ninguna reseña de él, por eso me he decidido a escribir yo, porque creo que merece la pena, eso sí, sabiendo el tipo de historia que vamos a tener entre manos.

Este libro es para personas que sienten interés por las tramas de conspiración, que piensan que hay más malos que buenos que están gobernando las grandes corporaciones (e incluso los países más fuertes) y para aquellos que se preguntan a dónde vamos y por qué suceden a veces cosas inexplicables, accidentes o noticias que salen a la esfera internacional, pero que de pronto se desvanecen sin dejar rastro.

Llama mucho la atención la facilidad con la que somos capaces de asumir lo que en esta novela de ficción se cuenta. Resulta del todo verosímil y, al terminar el libro, te sientes inquieto y con ganas de lanzarte a investigar para dar respuesta a muchas de las preguntas que en él se plantean. Eso es lo que más me ha gustado: salir con ese espíritu crítico que te hace replantearte muchas cosas y dudar sobre si esta obra es más ficción que realidad, o viceversa.

 

Nota del editor: “Con un estilo directo y veloz que nos recuerda el mejor Vázquez Figueroa y la visión futurista de Julio Verne, el autor de Olvidados del frío nos traslada desde los gélidos mares del norte de Europa a las cálidas aguas mediterráneas, y perspicazmente nos abre los ojos a un mundo cuya dependencia de la energía nos convierte, seguramente, en demasiado vulnerables.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s