Divergente

Título: Divergente

Autor: Verónica Roth

Editorial: Molino

Año: 2011

Nota: 4/5

divergente

iconolibro  SINOPSIS: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera.

Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

opinion OPINIÓN PERSONAL: Los mundos distópicos me encantan, así que el punto de partida de esta novela me llamó poderosamente al atención: un mundo dividido en valores, y tú debes elegir el bando llegado un momento de tu vida (en la ceremonia de iniciación).

Ya sabéis que el arranque de las trilogías suele ser introductorio. Sin embargo, debo decir que este libro me ha enganchado. El personaje de Beatrice me ha cautivado, y la fase de entrada y preparación dentro de su nueva facción también te deja sin aliento. Además, está Cuatro. Ese sí que es un personaje con el que he tenido un crush absoluto, y más después de ver el actor que encarna el papel en la gran pantalla (si no lo habéis visto, os invito a hacer clic aquí).

Lo cierto es que creo que la autora maneja muy bien los tiempos de la narración. El lector se hace una composición de lugar de todos los personajes, y quedan desdibujados los que no terminan de significar demasiado para la trama. De esta forma, te puedes concentrar en lo que significa ser de una facción o de otra, y comienzas a preguntarte por qué se decidió segmentar a la sociedad de esta forma, y qué papel juegan aquellos que se encuentran fuera del sistema.

EL romance entre ambos se ve venir de lejos, pero los personajes se ven con fondo y forma, algo que se agradece en este tipo de novelas, porque en otros casos se les ve totalmente planos. Cuatro te vuelve loca, quieres que te salve y a la vez salvarle tú de eso que le atormenta, lo que le hace tener una sombra constantemente sobre los hombros. Y Tris, coge impulso en la dirección de su vida. Decide que no va a ser una marioneta y que se puede y se debe hacer más por un mundo mejor.

Diría que el 80% de la obra te mantiene atento, luego llega el final. Un final agridulce que parece dispuesto a romperte el corazón y a la vez dejarte con la miel en los labios para que quieras seguir leyendo. Eso es lo que le resta algún punto a este arranque de saga. Sin embargo, como punto positivo, diré que me gusta porque sólo con el primer libro puedes empezar a trazar tus propias hipótesis. Y ya sabéis cómo me gusta especular con qué sucederá más adelante en las tramas, jejeje.

Y vosotros, ¿sois amantes de esta saga o todo lo contrario? Contármelo como siempre, en los comentarios.

Advertisements

2 thoughts on “Divergente

  1. Hola linda!!!
    Opino igual que tu, es una lectura genial y sorprendente, en su momento lo leí con ganas y no me dafraudo en ningún momento , los personajes, la trama y la continuación es adictiva. Me alegro que te haya gustado tanto y a mi recordar esta lectura, gracias bonita

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s