La llama en la niebla

Título: La llama en la niebla

Autor: Renée Ahdieh

Editorial: Nocturna Ediciones

Año de publicación: 2018

Nota: 3,5/5

Resultado de imagen de la llama en la niebla

iconolibro  SINOPSIS: Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.

En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.

Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La historia recuerda en el arranque a la historia de Mulán. Sin embargo, es sólo una sensación, ya que según avanza la narración vemos que los personajes tienen entidad propia y los conflictos familiares están mucho más dibujados aquí. Eso me ha gustado, porque no necesitaba ver una reinvención “sosaina” de una historia que me encanta.

Os preguntaréis entonces, ¿por qué una calificación tan baja? La razón principal es que hasta la página 300 (el libro tiene 440, para que os hagáis una idea…) no arranca la trama. Me parece demasiado para conseguir algo de acción en la historia. No sientes que sea necesario tanta página de contexto y situación. Mi sensación es que era un ir y venir de devaneos de los personajes que tampoco iban a ninguna parte. Eso me ha disgustado bastante.

A favor diré que se lee bien. La pluma de la autora es especialmente buena en lo que se refiere al dibujo de escenarios y sentimientos. Me gusta la forma que tiene de ir introduciendo al lector en la situación, porque no se hace pesado, a pesar de que utiliza vocabulario y expresiones típicas del mundo samurái (en japonés). De hecho, hay un glosario con terminología por si te es necesario, aunque tampoco es imprescindible consultarlo más allá de los primeros capítulos, para situarte sobre todo.

La protagonista me ha gustado, pero el personaje que más encandila al lector es Okami. Esa mezcla de ironía, “pasotismo” y honor velado hace que cada vez que habla te quedes pensando en sus palabras, y tengas ganas de más. Me gusta que también tarde en verse la trama amorosa, porque hay una parte mucho más importante que tiene que ver con la propia cultura japonesa y con ese sentido del deber para con las mujeres. Eso me ha parecido brillante, porque gusta ver esa rebeldía en un personaje que tiene tanto peso histórico como es Mariko.

Creo que es un libro que promete de cara a la continuación, porque el final te deja completamente roto. De hecho, ves unos personajes que cobran protagonismo en la última parte y la historia ya adivina por dónde pueden ir los tiros, y eso sí que apetece. Pero como digo, para mí tarda demasiado en arrancar. Así que si os llama la atención el argumento, aguantad hasta la página 300 y a partir de ahí, ¡a disfrutar!

¿Qué me decís? ¿Leeréis esta historia? Contarme en los comentarios.

Advertisements

2 thoughts on “La llama en la niebla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s