Todo comenzó un martes al atardecer

Título: Todo comenzó un martes al atardecer

Autor: Iván Portas

Editorial: Círculo Rojo

Año de publicación: 2017

Nota: 3/5

Resultado de imagen de todo comenzó un martes al atardecer

iconolibro  SINOPSIS: Andrea, una joven ingeniera norteamericana, se siente atraída por un símbolo que encuentra en el despacho de su responsable durante su último día de trabajo, lo que la empuja a iniciar una nueva investigación con ayuda de su primo José, investigador en visión artificial en el MIT.

José y algunos colaboradores logran acceder de forma ilegal a información de alto secreto relacionada con el símbolo, de lo cual extraen datos básicos de un hipotético proyecto que llevaría en activo más de cuarenta años. Todo parece indicar que el consorcio del proyecto está formado por las multinacionales y gobiernos más poderosos del planeta, incluidos aquellos que históricamente han sido enemigos acérrimos.

Andrea y José decidirán seguir hasta el final en su intento de conocer los objetivos del consorcio. Contarán para ello con la ayuda de David, un soldado de operaciones especiales replegado que se cruzará en su camino, y junto al cual arriesgarán sus vidas en numerosas ocasiones.

Desde los bosques de Pennsylvania hasta el corazón del gobierno federal en Baltimore, pasando por oscuros pasadizos subterráneos de una Nueva York desolada y ensombrecida. Andrea descubrirá en el camino pruebas irrefutables de la implicación de su madre en el proyecto. Consideradas hasta el momento un ejemplo vital a seguir, el hallazgo sumirá a la joven en una profunda crisis de pensamiento y emociones que deberá gestionar al tiempo que trata de sobrevivir al brutal poder militar del consorcio.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que el libro partía de base con muy buenos elementos (intriga, protagonista femenina, trama política-empresarial, etc.), pero me ha decepcionado un poco. Os voy a tratar de explicar por qué.

La narración es muy ágil. Es decir, se lee bien y rápido, pero para ser un tema de conspiraciones y suspense he sentido que era demasiado precipitado todo. El lector no consigue tiempo para trazar sus propias hipótesis (algo que yo, particularmente, disfruto mucho cuando me entrego a este tipo de géneros).

En pocas páginas comienzan a suceder muchas cosas. Los personajes están dibujados de forma superficial, aunque no se echa en falta que se profundice más en este aspecto. Sin embargo, sí que he encontrado varios elementos inverosímiles que me han sacado de la narración. No voy a hacer spoilers, pero sí que os voy a dar dos elementos por si leéis la novela que podáis ver si estáis o no de acuerdo conmigo. El primero es una fotografía que hace al comienzo Andrea a un símbolo que ve al entrar en el despacho de su jefe. Y, el segundo es una charla que tiene la protagonista con su abuelo, y a la que también asiste su padre.

En el caso del símbolo, es lo que desencadena todo, pero no sé, hubiese preferido que se “encontrase” con ese elemento de otra forma más trabajada. No me imagino entrando en el despacho de mi jefe y fotografiando cosas que me recuerdan algo así porque sí, y menos con la relación que se supone que tienen entre ellos… Lo mismo me pasa con el tema de la caja de recuerdos de su madre. No sé. Veo muchas cosas que aparecen por “casualidad” en la trama, pero que en el punto y de la forma en la que son introducidas llegan al lector (o, al menos así lo he sentido yo) de una forma abrupta.

Sé que muchas cosas, al trabajar este tipo de género, tienes que ensamblarlas dentro de un puzzle que se compone de muchos elementos, y todo tiene que encajar para llegar al desenlace final. Aquí se nota que ese puzzle estaba en la mente del autor, es decir, que lo ha pensado bien; pero en mi caso me ha parecido un poco vaga la estructura que ha trazado para el desarrollo de los acontecimientos.

Por la parte positiva, diré que el final me ha enganchado bastante y he querido leer todo del tirón. Y que la protagonista me parece lo más verosímil de la historia. Andrea es fuerte, pero también manifiesta sus inseguridades y dudas fruto de todo lo que está viviendo. En cuanto a su pasión por el gato, en ocasiones me ha llegado a desesperar un poco, pero he llegado a empatizar con ella y a entender esa necesidad de salvarle y llevarle consigo.

Sobre el otro personaje clave, David, el marine… bueno, no sé. Lo cierto es que desconfié de él toda la historia. Me resulta muy cargante que todo le salga siempre tan bien, y que la historia de “atracción” entre ellos esté metida un poco a la fuerza. No sé, creo que no es necesario. Ese punto al más puro estilo “Rambo” me ha agotado un poco.

Dicho todo esto, si decidís adentraros en la historia ya me contaréis qué opináis. Eso sí, tened claro que está pensada para continuar, con lo que el final no es autoconclusivo.

Por mi parte, nada más, sólo desearos que tengáis un gran fin de semana. ¡Nos leemos pronto!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s