Un trono oscuro

Título: Un trono oscuro

Autor: Kendare Blake

Editorial: DNX

Año de publicación: 2018

Nota: 4,5/5

Resultado de imagen de un trono oscuro

iconolibro  SINOPSIS: “Los recientes e inolvidables acontecimientos del Quickening y el Año de la Ascensión en marcha, han desvanecido todas las apuestas. Katharine, la hermana débil y frágil, es ahora más fuerte que nunca. Arsinoe, después de descubrir la verdad sobre sus poderes, debe aprender cómo hacer que su magia secreta funcione a su favor sin que nadie lo descubra. Y Mirabella, que parecía la hermana más fuerte de todas y la verdadera Reina Coronada, se enfrenta a ataques como nunca antes, que ponen en peligro a quienes la rodean y que aparentemente no puede evitar.

En este fascinante nuevo libro de la saga de Tres coronas oscuras, las reinas más mortíferas de Fennbirn deben enfrentarse a lo único que se interpone en el camino de la corona: la una a la otra.”

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La segunda parte de esta saga de fantasía gana en velocidad y en profundidad. Lo primero, se refiere sobre todo al hilo argumental y a cómo la autora nos lleva a situaciones de tensión y enfrentamiento entre las tres hermandas. Lo hace de una forma brillante, porque no te sobrecarga de datos, y se centra en la conceptualización de los personajes y de los ambientes. Por eso digo también que gana en profundidad. Las hermanas las tenemos perfectamente identificadas. Cada una con su personalidad y su tono, tanto a la forma de hablar como de comportarse. Pero también en los escenarios y en los personajes secundarios.

Este último punto, el de los personajes secundarios, me está sorprendiendo con cada libro. Me voy a explicar. Si lo piensas bien, tenemos muchísimos personajes secundarios en torno a la historia principal: el enfrentamiento por reinar de las trillizas. Quizá hasta “Un trono oscuro” no era del todo consciente, pero cuando terminas este libro te das cuenta de que los secundarios son igual de importantes que las tres protagonistas. De hecho, me atrevería a decir que tengo cariño a más de uno de una forma que no se han ganado alguna de las reinas.

Os diré, sin hacer spoilers, que mi favorita sigue siendo Mirabella. Se trata de un personaje fuerte, noble y con esa parte dulce de hermana mayor, que busca cómo enfrentarse al destino que tienen marcado de la forma mejor. Le pesa el pasado. Le pesa la responsabilidad que tiene contraída con su pueblo, con las sacerdotisas del Templo, con sus amigas… Le pesa haberse enamorado (quizá) del hombre equivocado. ¡Me encanta! No puedo evitarlo.

Luego también está la parte mágica, la parte de leyendas, brujería (magia inferior) y de fuerzas ocultas de la naturaleza, que parecen estar guiadas por la mano invisible de la Diosa. Ese trasfondo de la trama me fascina, porque lo veo tremendamente trabajado, y creo además que la autora nos va a sorprender con mucho más en los siguientes libros.

Y, finalmente, quiero destacar también el toque feminista de la historia. Creo que es difícil ver personajes tan bien ubicados, siendo mujeres, sin ser las “princesas que quieren ser salvadas”. Es decir, la mayor parte de los pesos pesados de la historia son mujeres, y todas ellas rompen estereotipos de forma constante. De hecho, hay en partes en las que hablan por ejemplo del rito del matrimonio, y de cómo en ese mundo de Fennbirn lo han reinventado, a favor del personaje femenino. La reina es la que importa, y el rey-consorte la acompaña, pero en un segundo plano.

Por todo esto (y por mucho más que estoy segura de que va a llegar) creo que esta saga tiene pinta de tener un desenlace trepidante.

He confirmado con la editorial que la idea es que sean cuatro libros. Ahora mismo hay dos publicados. El tercero está traduciéndose, y esperan tenerlo a finales de este año y el cuatro (y definitivo) no tienen fecha. Lo comento porque sé que muchos de vosotros leéis las sagas cuando están ya todos los libros publicados. Sin embargo, mi recomendación es que os adentréis en ellos de cualquier forma. De verdad, los estoy disfrutando como hacía años que no disfrutaba de una novela.

Advertisements

2 thoughts on “Un trono oscuro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s