El expediente McCarthy

Título: El expediente McCarthy

Autor: Carlos López

Editorial: Caligrama

Año de publicación: 2017

Nota: 3/5

Resultado de imagen de El expediente McCarthy

iconolibro  SINOPSIS: Hay sorpresas que hacen temblar a la humanidad…

Chicago, año 2028. El Dr. Jonathan Smith, médico especialista en medicina perinatal y embarazos de alto riesgo en el Women´s Healthcare Hospital, y la Dra. Amanda Roth, alumna y colaboradora del Dr. Smith, prometedora científica, investigan unas extrañas muertes en la UCI del centro hospitalario. Jonathan, siempre sospechó que las gestaciones por fecundación in vitro eran especiales. Ambos descubren una trama política, científica y económica que silenció a todos los críticos de las técnicas de reproducción asistida. Su compañero en el centro, el Dr. Jim McCarthy, ginecólogo especializado en fecundación in vitro desde los inicios de la técnica y pionero de esta en los EEUU, se ve involucrado en el origen de estas muertes.

La trama se resolverá hasta sus más íntimas consecuencias creando una de las mayores alarmas mundiales que se recordarán.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Lo cierto es que al leer la sinopsis del libro, me entraron muchas ganas de poder leer una trama con un lobby tan potente como la industria farmacéutica detrás. Sin embargo, la lectura se me ha hecho bastante densa y, en ocasiones, he llegado a perder el hilo de la trama.

Pese a esos puntos de duda, debo decir que la tensión se mantiene durante buena parte del libro. El ritmo en ocasiones resulta frenético. Y, aunque entiendo que trate de darle velocidad a la lectura, en mi opinión puede llegar a sacar al lector de los puntos más importantes de la novela.

Lo que más me gusta, es el punto de realidad que tiene. Y es que, quizá al leer una historia así te das más cuenta (si cabe) de lo cerca que puede estar de suceder algo así en la vida real, dejando por tanto de ser ficción. Da miedo, ¿verdad? Pero vamos a entrar en materia…

En lo que respecta a los personajes, creo que el autor los tiene muy claros en su cabeza a la hora de trazar el puzzle de la narración. Se dibujan perfectamente y eso es algo que se agradece en una trama de intriga como esta. Quizá habría preferido que no tuviesen nombres muy parecidos, porque es algo que de primeras me disgusta. Y eso aquí lo ves desde la primera página.

Me gusta que enfrente opiniones y posiciones dispares, porque creo que el tema que se aborda en este libro lo merece. Es un debate existente en la sociedad, y es bueno verlo reflejado de forma clara en Jim y Jonathan. Sin embargo, debo decir que para mi gusto se detiene mucho en la parte de descripciones y de diálogos. Es decir, entiendo que en ocasiones son necesarios para que el lector tenga una visión de conjunto. Pese a ello, creo que el autor de la novela abusa en exceso de frases que no aportan, y eso sobre todo en el arranque creo que puede desalentar en la lectura y bajar puntos en la calificación del crítico.

Además de ellos, está Amanda, que es la que más me ha disgustado de toda la novela. Es un personaje que creo que es lo que persigue, así que en lo que respecta a ese punto: conseguido.

Finalmente, y esto ya tengo que decir que puede que no sea lo más compartido por aquellos que me lean, está el punto de mayor desilusión para mí: que todo sale bien. No sé, creo que en una trama como la que tenemos entre manos, los fallos y obstáculos deben estar ahí. Es decir, es algo complicado de investigar, y mucho más hasta el nivel que aquí se plantea. Pero aquí Amanda y Jonathan son como McGiver, y tienen una agenda de amigos de lo más variopinta para cualquier situación ilegal. Eso es algo que me ha chirriado bastante, la verdad, porque choca con la filosofía del personaje que se presenta en los primeros capítulos.

Con todo, creo que es un relato que gustará a los amantes de la intriga, sobre todo por ese punto de conexión con algunas ideas conspirativas que hay en la actualidad en relación precisamente a la industria de los medicamentos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s