Insurgente (Divergente #2)

Título: Insurgente (Divergente #2)

Autor: Verónica Roth

Editorial: Molino

Año de publicación: 2012

Nota: 4/5

Resultado de imagen de insurgente libro

iconolibro  SINOPSIS: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La historia aguanta la tensión. El final del primer libro te deja con la miel en los labios, ya que se augura una rebelión dura entre las diferentes facciones. Además, están los personajes, que estás viendo crecer con cada capítulo de la historia, y el acontecimento con la familia de Tris al final de la primera entrega, que te deja con el corazón en un puño.

Por todo eso, el arranque de esta segunda novela es trepidante. Es una narración en la que la acción conduce al lector prácticamente todo el tiempo. Tenemos una tensión implícita todo el tiempo, y hay giros argumentales (con muchos personajes, algunos nuevos, otros que reaparecen) que os van a tener muy atentos. A parte de que tenemos tiempo para poder trazar hipótesis sobre el futuro de los acontecimientos algo que, como sabéis, me encanta en las novelas de intriga.

¿Qué hay de nuevo en “Insurgente” frente a “Divergente”? Aquí la historia de amor entre Tris y Cuatro pierde algo de fuerte. Por su parte, los malos se convierten en todavía más malos y los buenos comienzan a mostrar sus claros-oscuros. Ahí destaca especialmente el giro que muestra Tris. Si en la primera novela la vimos como a una chica independiente, con ganas de luchar y con una convicción fuerte hacia la ruptura de las desigualdades, aquí se tuerce. El desenlace de la primera parte la descoloca tanto que durante buena parte del libro se muestra mucho más egoísta. Pendiente sólo de sí misma, olvidando por tanto los motivos por los que está luchando. Eso me disgustó bastante.

A pesar de que comprendía el giro natural de los hechos, creo que el personaje se merecía más. Luego la parte en la que lo “supera”, quizá se me ha hecho forzado y algo superficial. Por lo que ese sería el principal punto en contra de la trama narrativa.

Por contra, lo que más me ha convencido de esta parte de la historia ha sido el peso de algunos secundarios: por ejemplo, Peter o el hermano de Tris. Creo que esa parte está especialmente trabajada por la autora, y que permite al lector mucho mayor contraste para ganar puntos en una trama que comienza a ser algo predecible, salvo por el punto de las facciones y de por qué y cómo surgen los insurgentes.

También debo decir que me ha gustado la parte de los marginados. Recordemos: aquellos que no superan la fase de entrada en la facción y son excluidos de la sociedad. Creo que ese punto de la historia gustará a todos los que se sumerjan en esta saga. El mensaje que queda en la conciencia es muy potente a este respecto.

Sobre si seguiré leyendo o no, os diré que al llegar al final de la historia es imposible quedarte sin ver qué sucede en la tercera parte. Por lo tanto, si estás pensando si comenzar esta saga, ten en cuenta que tendrás que leerte los tres libros si quieres entender bien el trasfondo de la historia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s