Luces en el mar

Título: Luces en el mar

Autor: Miquel Reina

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2018

Nota: 2/5

Resultado de imagen de luces en el mar

iconolibro  SINOPSIS: «Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo.

Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro.

De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Voy a comenzar diciendo que me gusto la película de “Up” y también “Titanic”. Quizá con eso tengáis una pista que sustente todo lo que voy a decir a continuación, aunque sé que muchos no estaréis de acuerdo, ya que he leído críticas bastante positivas de este libro.

No me ha gustado. Ese sería el resumen más sencillo de hacer. Y no me gusta ser tan categórica ni negativa con las novelas, porque sé lo que cuesta escribir una novela, y me gusta apreciar y saber valorar el trabajo que hay detrás, pero de verdad que aquí la historia me ha parecido totalmente fuera de lugar y muy decepcionante.

Las razones son, básicamente, que me recordó desde el arranque a la película de Pixar, pero en versión “cutre”. Es decir, creo que se ha tomado como excusa para iniciar la argumentación (por supuesto, con alguna diferencia, pero si lo pensáis bien tras leer el libro, creo que en este punto estaréis de acuerdo en que recuerda bastante a la trama: la casa, ancianos gruñones, sueños de viajes…). Sin embargo, como digo, me resultó muy cutre. Y eso que la parte en la que cuentan cómo creaban el barco y lo de las luciérnagas, me pareció muy tierno. Pero, el resto de la lectura me parece surrealista, mal trazada y las caracterizaciones de los personajes muy difusas.

Suceden cosas inverosímiles, y no se justifica (o eso al menos es lo que creo yo) porque el relato tenga algo de fantasía. Eso me ha sacado bastante de la trama, hasta el punto de querer dejar de leer en varias ocasiones. Pese a eso, suelo terminar los libros que empiezo, con lo que he llegado hasta el desenlace.

Salvan a la historia las últimas 60 páginas, el resto para mí pasa sin pena ni gloria. Sin embargo, esa parte final del relato que infunde esperanza y luz. Algo que de verdad se necesita después de leer el resto del libro, con lo que el autor deja al lector con una sensación algo mejor. Pero, pese a esas últimas páginas, la novela me parece mala. Una pluma superficial, con capítulos en los que no sientes que suceda gran cosa y con un batiburrillo de elementos que no casan unos con otros.

Para colmo, los dos personajes se me hacen tremendamente pesados. Los flashback en los que recuerdan episodios con su hijo son lo mejor de la trama, porque la narración de ellos es lenta y muy difusa. Mary Rose está constantemente enrocada en la negatividad y Harold se perfila como el “salvavidas” de la historia, que trata de buscar soluciones y poner buena cara ante las mayores adversidades. Sin embargo, esa caracterización en algunos episodios de la trama se da completamente la vuelta, y se intercambian los roles. A mi juicio eso no se comprende. Creo que es un error que llega a despistar al lector.

Por último, los personajes secundarios que aparecen son vagos. No consiguen cuerpo ni peso suficiente en la trama. Salvo Kirima y su familia, aunque haya partes también surrealistas (primero no hablan, luego entienden y hablan su idioma, luego se hacen súper amigos…). En fin, un desastre. A demás, en esta parte de la historia el autor propone otro giro argumental muy típico que también me ha disgustado bastante, porque se veía venir y, justo cuando crees que la historia va a merecer la pena, vuelve a la parte sensiblona de lágrima fácil.

Sobre el final, como digo, merece la pena leerlo, aunque el regusto que deja es algo frío. En suma, es una narración muy poco trabajada a mi parecer, y que se carga de historias y estereotipos novelescos que todos conocemos, así que no es una lectura que os recomiende.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s