Outlander: Forastera #1

Título: Outlander: Forastera #1

Autor: Diana Gabaldón

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2014

Nota: 5/5

Resultado de imagen de outlander forastera libro

iconolibro  SINOPSIS: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Forastera es el primero de una saga de ocho libros. La escritora tiene pensado publicar dos más para cerrar la historia, aunque todavía no hay fecha de publicación y la espera, al más puro estilo George R.R. Martin, ya se está haciendo demasiado larga… Cayó en mis manos el octavo por casualidad y la temática me interesó desde el primer momento: romance, highlanders en pleno siglo XVIII y, sobre todo, viajes en el tiempo, una cuestión que me apasiona siempre que esté bien tratada. Así que me hice con el primero y, como la protagonista, yo también quedé atrapada.

Vivimos la historia a través de los ojos de Claire Randall, una joven inglesa que ejerció como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar, Claire se reúne con su marido, Frank Randall, con el que se casó poco antes de que estallara la guerra. Tras unos años sin verse, deciden disfrutar de una luna de miel tardía en la bella Escocia. Frank, historiador de profesión, está investigando para encontrar alguna pista de su antepasado Jack Randall el Negro, oficial del Ejército inglés destinado en la zona de Inverness en el siglo XVIII, una época muy convulsa entre ingleses y escoceses. Durante su viaje no sólo encuentran tradición, sino folclore y mucha superstición, como el misterio que rodea al Samhain, festividad que marca el inicio del año en el calendario celta, a la que consideran mágica. En una de las excursiones que realiza Claire a Craigh na Dun, un círculo de piedras que corona una colina cercana a la ciudad, siente un rumor procedente de las rocas, como si éstas la llamaran. Cuando se acerca a ellas y toca uno de los monolitos, se desmaya y al despertar se encuentra en el mismo lugar, pero todo es diferente. Pronto se dará cuenta de que ha viajado 200 años atrás a una época en la que ser inglés entre highlanders era peligroso. Más aún para una mujer sola y sin posibilidad de explicar qué hace allí, levantando las sospechas tanto de escoceses como de ingleses.

Lo que consigue esta novela es sorprendente: mezclar romance, fantasía y veracidad histórica en un fantástico equilibrio. Por un lado, el aspecto mágico se percibe en el momento en el que la protagonista traspasa las piedras y no se abusa de ello en ningún momento, pero es el que marcará el resto de la historia. Por otro lado, está la vertiente histórica, que la escritora recrea con un gran rigor: unos años marcados por los aires de rebelión que ya se empiezan a notar, lo que acabó derivando en los levantamientos jacobitas y los enfrentamientos entre escoceses e ingleses. Éstos culminaron con la derrota de los highlanders en la batalla de Culloden, en la que no sólo se perdieron muchas vidas sino que supuso el fin de la identidad, la cultura y las costumbres de la sociedad de clanes de las Tierras Altas de Escocia. Claire es consciente de que en sólo tres años todo cambiará para estos escoceses con los que convive día a día, pero aun sabiéndolo, ¿está en su mano cambiar el curso de la historia? Y más aún, ¿debería tratar de hacerlo?

Y por último, tenemos el romance, que tiene nombre propio: Jamie Fraser, el HOMBRE en mayúsculas. Un joven higlander, alto, grande y pelirrojo que conoce Claire al poco de aterrizar en otro siglo. La historia no surge de repente, se va cocinando a fuego lento. La pareja tiene cierta complicidad al principio y desata su pasión (de forma bastante tórrida, además) más adelante, lo que hace a la historia de amor muy creíble. No hay que olvidar que Claire ha dejado a su marido en el siglo XX y se encuentra dividida entre dos hombres, dos tiempos y dos vidas muy distintas. Una gran indecisión. Pero es que Jamie… es mucho Jamie. Imposible no suspirar ante algunas de las frases que le dedica a Claire. De emoticono con corazones en los ojos. Frases que llegan al alma y que tiempo después de haber cerrado el libro aún seguirás repitiendo en tu cabeza…

Otra de las cosas que destaca en la novela son los choques culturales. Claire es una mujer del siglo XX fuerte, con carácter, culta y con ciertos conocimientos sobre medicina, una profesión que en pleno siglo XVIII sólo ejercían las ‘curanderas’. Ella pretende encajar en un mundo desconocido y muy diferente al suyo para no levantar sospechas, pero las diferencias culturales en cuanto al papel que debe ejercer la mujer dista mucho en ambas épocas, lo que provoca situaciones graciosas en ocasiones y tensas en otras. Además, Gabaldón narra la forma de vida y las costumbres de una forma fantástica, de forma que te traslada. Su forma de describirlo todo hace que lo visualices perfectamente e incluso parezca que estás allí saboreando lo que se prepara en las cocinas del castillo o incluso oliendo los bosques de las Tierras Altas.

Una novela muy larga (al igual que los siete libros restantes), pero que en ningún momento se hace pesada: tanto la trama histórica, llena de tensión y de intrigas políticas, como la relación entre Claire y Jamie enganchan y mucho. Y su final no deja indiferente. Mucho se habló de cómo se rodarían estas escenas cuando se llevaran a la pequeña pantalla. Y es que Forastera tiene su adaptación en serie de televisión, para mí unas de las mejores que se han hecho de una saga de libros, tanto por su fidelidad con la historia como por la ambientación e incluso por el casting de actores. Porque sí, la actriz es una gran Claire Randall, pero Jamie… si ves la serie ya no podrás imaginarte a otro Jamie Fraser que no sea el actor Sam Heughan. Ya llevan tres temporadas emitidas (cada temporada adaptada a los tres primeros libros) y ha sido renovada por otras dos temporadas más. Aplausos y más aplausos. La historia de este amor que traspasa las fronteras del tiempo sin duda lo merece.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s