Ofiucus asciende (Saga Zodíaco #4)

Título: Ofiucus asciende (Saga Zodíaco #4)

Autor: Romina Russell

Editorial: DNX

Año de publicación: 2018

Nota: 5/5

Resultado de imagen de ofiucus asciende

iconolibro  SINOPSIS: Después de los trágicos eventos de Estrella errante Rho ha quedado devastada, rota y confundida. Se está ahogando en el dolor y cuestionándose si ya puede confiar en las personas más cercanas a ella. El maestro ha sido desenmascarado Con sus seres queridos en peligro y todas las estrellas puestas en su contra, ¿puede el joven Guardián de la Casa del Cáncer reunir la fuerza para seguir luchando? ¿O encontrará su némesis en un Maestro cuya ambición no conoce límites?

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Final brillante. Desde que comencé a leer la Saga Zodíaco me sorprendió la capacidad de la autora de recrear un universo tan tremendamente rico en matices y una trama en donde los personajes tenían tanta fuerza. Además, siento que mejora con cada libro, así que tenía muchas ganas de ver cómo se cerraba el círculo con esta cuarta entrega.

El arranque de la acción no se hace esperar demasiado, y a los pocos capítulos tenemos ya mucha tensión. Rho sigue buscando cómo salvar al Zodíaco de un destino que cada vez parece peor, y es que la Materia Oscura avanza y los piscinianos no mejoran. Las casas siguen sin tener muy claro a quién apoyar y el Partido del Futuro y el Marad ganan fuerza.

Aquí ya hemos dejado un poco de lado la parte más sensiblona, que es cuando Rho se centraba mucho en sus sentimientos, y eso (como os dije en la crítica de “Luna Negra“) es algo que agradezco enormemente. Y es que, los tríos ya me cansan mucho en las novelas de fantasía juvenil. Siento que es un recurso muy habitual y en muchos casos se me hace tremendamente forzado, así que aquí creo que ese punto es muy positivo, porque si bien hay un libro en el que parece que todo va a ser “como siempre”, os aseguro que después no resulta así y te quedas muy satisfecho con cómo evoluciona en el plano sentimental la historia.

Los personajes que la acompañan en esta aventura final son épicos. Desde los libros anteriores vengo diciendo que los secundarios me parecen muy bien trabajados, y que creo que en ocasiones les coges un cariño brutal. Así que en este libro, en el que sientes que algunos no van a terminar muy bien…, estás totalmente en vilo.

En concreto me gustaría hablar de su compañero: Hysan, me encanta. Es genial en todas sus facetas, y creo que es un personaje a la altura de la heroína que plantea la autora de la Saga. Me gusta cómo van encajando poco a poco, y como ambos acaban por conocerse y aceptar sus luces y sombras, algo que es parte de la “moraleja” (si es que se puede llamar así) de esta narración.

Como podéis imaginar, aquí los malos tienen mucho peso. Y os sorprenderéis viendo a personajes de los libros anteriores que de pronto regresan para hacer sus fechorías. Sufres, ríes, te inquietas, esperas y desesperas durante toda la historia, pero en este libro especialmente. Y es que estamos ante un final que tiene que ser grandioso. Y lo es.

Quiero destacar que la forma de narrar que tiene Romina me parece muy buena. No sólo se nota que tiene en su cabeza perfectamente hilada la historia, sino que también cuenta con una pluma muy próxima al cine, con lo que el lector en ocasiones se siente viendo una película más que leyendo un libro. Los escenarios y las emociones son tremendamente plásticos, y eso es algo complicado de conseguir en una trama densa como esta.

Y digo que es densa, no como algo malo. Pero hay que ser sinceros. La dificultad que tiene la saga, es que la autora crea un vocabulario específico para referirse a muchas cosas (desde las armas que utilizan, a la tecnología, los planetas, etc.). Hay una parte en la que te pierdes, sobre todo creo que sucede en el primer libro. Sin embargo, ella consigue que según avances en la historia, te olvides de esas palabras y cuando las leas las imagines e interpretes como si fueran palabra de tu día a día. Eso me ha sorprendido mucho, la verdad.

También me gustaría decir que creo que la parte de empoderamiento femenino es muy interesante en esta saga. Las mujeres que aparecen son muy fuertes en el peso argumental, y llevan prácticamente todo el peso de la trama. Scarlett, Nishi, Rubi, etc. Todas ellas me encantan, por no hablar de las guardianas de algunas casas, que son las que van desentrañando partes importantes del secreto de la Casa 13 y de cómo puede haber una esperanza para el Zodíaco.

Como ya he dicho, me parece una saga redonda. La trama es muy buena, los personajes están perfectamente trabajados, el ritmo narrativo está bien llevado y la parte de “enseñanzas” (que antes llamé “moralejas”) me parece preciosa. Sin lugar a dudas si no conocéis esta saga os invito a darle una oportunidad, porque creo que no os vais a arrepentir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s