Regreso a tu piel

Título: Regreso a tu piel

Autor: Luz Gabás

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2014

Nota: 4,5/5

Resultado de imagen de regreso a tu piel libro

iconolibro  SINOPSIS: Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: No leí su primera novela ‘Palmeras en la nieve’, llevada al cine en 2015, pero la temática de la segunda, los casos de caza de brujas que tuvieron lugar en el norte de España en el siglo XVI, me llamó la atención. La historia comienza con Brianda de Anels, una chica joven que sufre mareos a causa del estrés que le provoca su vida en la ciudad y para relajarse decide pasar unas semanas en la casa que tiene su familia en el pueblo de Tiles, en Huesca, donde siguen viviendo sus tíos. Allí, entre los papeles de su tío encuentra unos documentos antiguos sobre unos procesamientos a mujeres del pueblo acusadas de ejercer la brujería y quemadas en la hoguera en 1592, entre ellas una con su mismo nombre pero con diferente apellido: Brianda de Lubich.

A partir de ahí, el relato salta al siglo XVI, donde conocemos a esta Brianda de Lubich, una mujer fuerte y avanzada a su época. Ella es la única hija y heredera del señor más importante del condado de Orrun, Johan de Lubich, por lo que cuenta con cierto poder. En una época peligrosa y violenta debido a los enfrentamientos entre los señores feudales de la zona y con el Rey, que quería restar poder a los lugartenientes, Brianda conoce a un soldado extranjero llamado Corso, con el que vive un apasionado romance. La historia que cuenta la escritora es ficticia, incluso el nombre del pueblo lo es, pero está inspirado en un hecho real: unos papeles antiguos que encontró el párroco de Laspaúles escondidos en su iglesia. Estos registraban el ahorcamiento de varias mujeres en 1592, lo que  le llamó la atención y la inspiró para crear esta historia romántica con cierta base histórica y un componente mágico.

Luz Gabás utiliza las mismas herramientas que en su anterior novela. Por un lado, una protagonista que investiga los secretos familiares para descubrir lo que les pasó a sus antepasados. Y por otro, una historia narrada en dos tiempos diferentes entrelazando la vida de ambas protagonistas. El hecho de que salte de un tiempo a otro y cómo estos se entrelazan es una de las cosas más interesantes de la novela. Aunque reconozco que siento predilección por la historia de la Brianda del siglo XVI, que contiene mucha más acción y la que, en definitiva, lleva todo el peso de la historia. Pero lo que va descubriendo la Brianda del presente no desmerece, sobre todo cuando empieza a investigar más a fondo y conoce a un misterioso extranjero que llega al pueblo para reformar la casa de sus antepasados. Si una pega le saco a la historia es que es algo predecible y no consigue sorprender del todo, ya que es fácil ver cómo van a acabar las cosas en ambos tiempos…

Que trate el tema de la caza de brujas es otro de sus puntos fuertes. Se trata de una época marcada por la religión, la Inquisición y la superstición, en la que en muchas zonas del norte de España (Navarra, País Vasco y Aragón) muchas mujeres fueron acusadas de ejercer la brujería. Cualquiera podía hacerlo alegando razones que ahora nos parecerían descabelladas, y difícil era demostrar su inocencia. Uno de los casos más conocidos fue el de las Brujas de Zugarramurdi, en el Pirineo Navarro, el que se conoce como el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y posiblemente de la brujería en España: 18 mujeres fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las seis que se resistieron fueron quemadas vivas. La ambientación de las montañas oscenses también está muy bien conseguida (el frío se te mete en los huesos), así como la descripción de la vida feudal de la época.

Una bonita historia de amor con tintes trágicos que posiblemente hará que se te caiga alguna que otra lágrima. Un amor que sobrevive al paso del tiempo para volver a unir a dos amantes que se perdieron muchos siglos atrás y que te plantea la posibilidad de la existencia de la reencarnación.

Advertisements

4 thoughts on “Regreso a tu piel

  1. ¡Hola! Me ha encantado leer tu reseña, la portada me gusta y la trama se ve tan interesante, pues la caza de brujas en una época en que la gente era tan supersticiosa, hace que me interese aún más por el libro. Sin duda lo leería. Muchas gracias por la reseña y por visitarme. ¡Un besito!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s