Prohibido

Título: Prohibido

Autor: Tabitha Suzuma

Editorial: Oz Editorial

Año de publicación: 2013

Nota: 4,5/5

Resultado de imagen de prohibido libro

iconolibro  SINOPSIS: «No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

La autora de este libro se planteó cómo conseguir una historia de amor imposible en una sociedad moderna y permisiva. El resultado fue “Prohibido”, un libro que generó una gran polémica por el tema que trataba: el incesto. Puede que, a priori, la temática provoque rechazo a muchos, y a otros es posible que les atraiga precisamente por el morbo de la atípica historia. En mi caso, fueron tan buenas las críticas que leí sobre él que me decidí a probar para poder sacar mis propias conclusiones, y me alegro mucho de haberlo hecho porque el libro me ha parecido una auténtica maravilla. “Mi intención es animar a los lectores a que duden, piensen y traten de averiguar la historia subyacente antes de juzgar a alguien. Si la historia que relato fuera real y la gente leyera una noticia sobre el caso, en su mayor parte considerarían a Lochan –el protagonista– un violador y pensarían que había lavado el cerebro a su hermana Maya. Sólo tras la lectura del libro, cambiarían de opinión”, dijo la escritora en una entrevista.

A pesar de ser un libro catalogado como juvenil y sus protagonistas, Maya y Lochan, tienen 16 y 17 años, no es la típica novela del género por muchas razones. Entre ellas porque trata temas muy complejos y duros, no sólo el de este tabú, sino también el de la familia desatendida y disfuncional, el alcoholismo de la madre y el de la fobia social que padece el protagonista. Además, su crudeza a la hora de narrar el sufrimiento de los personajes también lo aleja totalmente del género.

Pero luego está el punto fuerte de la novela: la relación entre los dos hermanos, a pesar de que ellos nunca se han sentido como tal porque se han visto obligados desde muy jóvenes a sacar adelante a sus tres hermanos pequeños sin la ayuda de nadie más, convirtiéndose prácticamente en los padres de los tres pequeños. Su padre les abandonó hace años y su madre es alcohólica y no cuida de sus hijos como debería, pero Lochan y Maya se preocupan de que sus hermanos estén bien alimentados, de que cumplan con sus deberes en el colegio, y sobre todo, de ocultar lo que ocurre a los servicios sociales para que no se los lleven y acaben separándolos.

La autora muestra cómo se va fraguando la relación poco a poco, cómo van dándose cuenta de lo que realmente sienten el uno por el otro, cómo se sienten culpables por ello y cómo consiguen llevar su relación en secreto cuando se dan cuenta de que no pueden hacer nada para evitarlo ni pueden seguir engañándose… “¿Cómo algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?”, dice el subtítulo del libro. Como pretendía la autora, hace que te plantees muchas cuestiones: ¿Por qué no pueden quererse si, al fin y al cabo se trata de un amor puro que no hace daño a nadie? ¿Si se conocen y se comprenden el uno al otro como a nadie más? Pero no sólo está la cuestión moral, sino también el aspecto legal, ya que el incesto está penado por ley. La autora describe sus sentimientos de una forma totalmente sobrecogedora y consigue provocar angustia y sufrimiento en ocasiones y ternura en otras. Empatizas con ellos, te hace olvidar que son hermanos en realidad y sólo queda el amor que sienten el uno al otro.

En el libro se intercalan los capítulos narrados por ambos protagonistas, pero el personaje de Lochan me ha conquistado por completo, tan alejado del cliché de chico malo y arrogante. Su trastorno de fobia social le impide relacionarse con normalidad con nadie que no sea de su familia e incluso hablar en clase hasta el punto de que le den ataques de ansiedad, otro aspecto que consigue transmitir la autora de forma magistral. Además, por ser el mayor, él es el que carga con la mayor parte del trabajo en casa y el que más se preocupa porque todo salga bien.

“Prohibido” es de esas novelas que no dejan indiferente a nadie; que lo empiezas sin saber muy bien que esperar, que consigue que sonrías con sus momentos de ternura, que te va robando el corazón con cada página que pasas, pero que también te lo aprieta hasta rompértelo en pedazos, provocando que las lágrimas se derramen sin poder contenerlas.

Advertisements

2 thoughts on “Prohibido

  1. Hola linda!!
    Es uno de mis libros abandonados, lo empecé y cada vez me sentía menos interesada conforme pasaba las hojas. Nº creo que le de otra oportunidad aunque miraré si tiene otros libros. Gracias

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s