Leal (Divergente #3)

Título: Leal (Divergente #3)

Autor: Verónica Roth

Editorial: Molino

Año de publicación: 2014

Nota: 3,5/5

Resultado de imagen de libro leal

iconolibro  SINOPSIS: Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Conforme avanzaba en la historia me he sentido un poco decepcionada. Ya lo comenté con la crítica de Insurgente, por lo tanto, creo que a nadie le sorprenderá la nota que le he dado al cierre de la trilogía.

La verdad es que la pareja de Tris y Cuatro me ha gustado en el primer libro, pero luego me ha llegado a parecer muy forzada. Los cambios de Tris desesperan al lector, porque a pesar de querer parecer una heroína íntegra y que protege a los suyos, en el fondo se deja embaucar con bastante facilidad. En este tercer libro aparece un nuevo personaje líder, que tiene descubrirá el por qué en la ciudad de Chicago viven en facciones y por qué hay una muralla que les prohibe salir al exterior. Sin embargo, para llegar ahí la primera parte planteará un nuevo desencuentro entre Cuatro y su madre, que es lo más creíble de toda la historia.

Los momentos de acción son menos intensos que en el segundo libro, pero no por ello me han gustado menos. La verdad es que esos cambios de ritmo en la historia me ha parecido que están bien llevados. No tanto lo que se refiere a cómo se comportan los personajes y cómo afrontan algunas decisiones importantes, que eso sí que me ha decepcionado.

Diré que Peter es el único que sigue siendo él mismo durante toda la trilogía, porque el resto creo que pierde fuerza conforme avanza la historia, incluso Cuatro que es un personaje que al comienzo me había cautivado y parecía que iba a convertirse en un auténtico crush literario (más aún viendo el actor que le encarna en la gran pantalla, voy a dejaros aquí una fotografía por si no sabéis de quién hablo).

Resultado de imagen de tobias cuatro

En fin, dicho esto, voy a entrar sin hacer spoilers en el cierre. Y es que, creo que esta saga repite un poco clichés que ya he visto, por ejemplo, en “Los juegos del hambre”. La parte que tiene que ver con la política me ha aburrido bastante, y la lucha por el poder no me ha parecido muy creíble. En el primer libro esa parte creo que está bien trabajada, pero en este tercero lo siento bastante repetitivo.

La parte positiva es que lo que se refiere a la genética me ha gustado. Creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo si digo que me resulta conocida esa necesidad del ser humano por “perfeccionarse” hasta límites en los que la raza se convierta en pura. El afán por controlar y dominar a los demás me ha recordado mucho a cosas que se ven todos los días en las noticias, por lo que diré que eso sí me ha convencido.

En mi opinión esa es la parte más fuerte de la historia, porque el lector podrá reflexionar sobre por qué han llegado a estar ahí y qué podría pasar si en la vida real viviésemos algo parecido. Sin lugar a dudas resulta de lo más inquietante.

Pese a esto, la saga para mí ha pasado un poco sin pena ni gloria, por lo que a los amantes de las distopías les recomendaría antes la saga de “Los juegos del hambre” que esta, creo que en conjunto merece mucho más la pena. ¿Qué pensáis vosotros?

Advertisements

2 thoughts on “Leal (Divergente #3)

  1. Hola linda!
    Coincidimos en todo, me parece una buena opción para pasar el rato pero prefiero sinsajo, gracias bonita

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s