Sol de medianoche

Título: Sol de medianoche

Autor: Cristina Aparicio

Editorial: Círculo Rojo

Año de publicación: 2018

Nota: 3/5

Resultado de imagen de sol de medianoche libro cristina aparicio

iconolibro  SINOPSIS: Las decisiones tienen consecuencias. Un viaje. Pero, ¿y si esas decisiones las toma el miedo? Una historia. ¿Qué pasa cuando el miedo toma el control de tu vida?
Un destino.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Historia sobre el maltrato, en todas sus formas, contada de una forma ligera (pero no por ello frívola). La protagonista, nos va a robar el corazón, aunque según avance el libro vamos a querer zarandearla para hacerla “despertar”. Sobre todo, cuando ves que la historia se precipita irremediablemente al desastre.

En cuanto a Darío, cumple con su función: ser un hombre detestable que quieren abofetear en cada página. Sorprende ver situaciones tan cotidianas en donde a veces ves cierto reflejo con tu propia vida. Creo que ese es el principal punto fuerte de la novela, que cuenta situaciones por las que hemos pasado todos y que nos tocan más o menos cerca.

El resto de personajes son más bien corales. Gabri es ese amor idílico que, si en algún momento de nuestra vida pasa a ser real, termina por resquebrajarse por todas partes. Quizá es el punto que puede hacer más “pupa” al lector, porque es el que menos te esperas (al menos ese fue mi caso). También están las amigas fieles como Claudia y Naiara. Y, por supuesto, otros hombres que han pasado por la vida de la protagonista: Lucas, Miguel, etc.

Y es que la narración no sólo se centra en la historia de “amor” de la protagonista con Darío, sino que también continúa hacia adelante y en forma de flashback por las terapias de psicología que afronta. De esta forma conoceremos, por ejemplo, la relación con sus padres (en especial, con su madre) aunque aparecen también episodios bastante duros que tienen que ver con su progenitor. Esa parte creo que está narrada de una forma bastante superficial, y veo innecesario que se realice la vinculación entre enfrentar un maltrato con una vida familiar desestructurada, aunque reconozco que en muchos casos puede tener cierta relación.

Luego está el punto de arranque de la historia, que es cómo afronta en la actualidad sus relaciones con los hombres. Algo que se intercala con los episodios en los que vamos conociendo de dónde viene. Creo que está entremezclado de una forma bastante buena, ya que la lectura no se hace pesada para el lector.

Finalmente, me gustaría decir que creo que a la protagonista no se le termina de sacar todo el provecho. Al menos, esa es mi impresión. No he llegado a empatizar del todo con ella, y creo que ese punto es del todo necesario para conectar con la historia que tenemos entre manos. Por ello, he bajado la nota al libro.

A pesar de este punto, reconozco que la novela se lee fácilmente y que creo que cumple un papel importante al acercarnos a una realidad como esta. Sobre todo, para concienciar a la gente de que el maltrato es mucho más que una bofetada. Así que, gracias Cristina por ofrecerme la posibilidad de participar en la lectura conjunta de tu bebé. Ha sido una gran experiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s