La selección (1#)

Título: La selección (1#)

Autor: Kiera Cass

Editorial: Roca Juvenil

Año de publicación: 2012

Nota: 3,5/5

Resultado de imagen de la seleccion libro

iconolibro  SINOPSIS: Para 35 chicas, ‘La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La portada es una auténtica maravilla, pero el hecho de que se tratara de una distopía (una debilidad para mí) me convenció para darle una oportunidad a esta saga. El mundo que crea Kiera Cass muestra una sociedad dividida en ocho castas, donde la 1 es la familia real y la 8 la de los más pobres que no tienen ni un lugar en el que vivir. La protagonista pertenece a la casta 5, en la que sus miembros se dedican al arte y a la música. Este lugar se llama Illéa, un nuevo país que se levanta sobre las cenizas de lo que antes era Estados Unidos (disuelto a causa de una guerra), ahora gobernado por una monarquía que instauró el nuevo sistema social. Esta monarquía empezó a celebrar La selección, un concurso para que el heredero a la corona encuentre una esposa cuando cumple 19 años. America recibe una carta, como las demás chicas jóvenes y solteras de Illéa, invitándola a que se presente al concurso, que será televisado y en el que las 35 seleccionadas tendrán que luchar por el amor del príncipe Maxon. Durante varios meses, las candidatas vivirán en el palacio, con todos sus lujos a su disposición, hasta que el príncipe decida cuál será su elegida. Pero America no tiene ningún interés en participar. Por un lado está su amor, Aspen Leger, un chico de la casta 6 con el que mantiene una relación secreta por ser él de una casta inferior y con el que sueña con un futuro juntos. La familia de America vive con lo justo, por lo que su madre e incluso Aspen la convencen para participar y así, si la eligen como una de las 35 afortunadas, podrá percibir la asignación mensual que le dan a todas las chicas durante el tiempo que estén en la competición.

Este es el planteamiento inicial de “La Selección” en el que contamos con varias cosas interesante. Por un lado se nos plantea un triángulo amoroso de esos en los que se hace difícil posicionarse… Por un lado está Aspen, que parte con cierta ventaja. Le conocemos desde el principio, vemos lo mucho que se preocupa por America y el amor que se tienen entre ellos. Por el otro, está el príncipe Maxon que va ganándose poco a poco la confianza de America, su corazón… y también el nuestro. Reconozco que siempre he sentido debilidad por Maxon, aunque Aspen tampoco desmerece… Pero America no lo tendrá tampoco nada fácil, ya que tendrá que competir con otras 34 chicas por la atención del príncipe.

Reconozco que en algunas ocasiones aquello me recordaba demasiado a un reality tipo “Mujeres, hombres y viceversa” en la que el príncipe Maxon era el ‘tronista’. Aquello me tiraba un poco para atrás, pero la trama consigue que te acabes olvidando de esas similitudes o que al menos no afecten tanto mientras lo lees. También me recordó en algunos detalles a “Los juegos del hambre”: una selección de participantes, su traslado al palacio, las cámaras, que sea televisado para todo el país, que poco a poco se vayan eliminando participantes… Por lo que tampoco diría que es una saga que nos aporte nada realmente novedoso.

El personaje de America me gustó bastante, una chica fuerte que actúa según sus principios morales, pero Maxon me encantó. El príncipe es un chico sosegado, considerado y con un corazón noble que pronto se interesa por la chica y que lo tiene más difícil de lo que cabría pensar, ya que el corazón de America no se conquista con dinero y lujos.

Su ambientación, un mundo de joyas y vestidos bonitos, le dota de cierta aura de fantasía, algo que me gustó, así como la división por castas y todo lo que ello implica. Creo que éstas están bastante bien explicadas y definidas. Y luego están las rebeliones violentas que amenazan al palacio, que aportan momentos de acción, aunque en ningún momento se explica quiénes son estos rebeldes y qué reivindican con sus ataques, por lo que queda ahí perdido de fondo sin profundizar demasiado en ello. Supongo que esto quedará para más adelante. Una saga distópica bastante entretenida, con su dosis de romanticismo, aunque tampoco aporta nada nuevo al género. Habrá que ver cómo continúa…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s