Holo #2 – Los viajes de Gaizka Da Souza

Título: Holo #2 – Los viajes de Gaizka Da Souza

Autor: Alberto Hernando

Editorial: Muñoz Moya Editores

Año de publicación: 2017

Nota: 2,5/5

Resultado de imagen de holo los viajes de gaizka

iconolibro  SINOPSIS: Una historia diferente. Libros de ficción basados en un hipotético poder que otorga a sus protagonistas un periodo de excedencia emocional dejando su círculo social conocido aparacado y cambiando sus vidas durante un tiempo sin aparentes consecuencias. En esta ocasión las aventuras de sus protagonistas, los paises visitados y los sorprendentes descubrimientos no pasan desapercibidos para un talentoso periodista que investiga el difícil rastro que dejan los movimientos de Áinos, Gaizka y muchos otros nuevos personajes de esta rompedora historia.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Cuando leí la primera parte de esta trilogía “Holo – Los viajes de Àinos de Belle” ya comenté que me costó entrar en la historia. La forma de escribir que tiene es muy peculiar, y la trama que se plantea algo surrealista. Por eso creo que es un libro difícil.

He tardado en sumergirme en la segunda parte porque no quería ir contaminada con las sensaciones encontradas que me dejó la primera. Sin embargo, al poco de arrancar esta propuesta, me he sentido igual. Pese a ello, creo que hay varios cambios importantes que debo comentaros para que decidáis si sumergiros o no en su lectura.

En el primer libro la narración está bastante centrado en el personaje de Àinos, pero en esta segunda entrega hay cambios de personajes. Mayoritariamente vamos a conocer al misterioso Gaizka, que aparece al final de la primera entrega (por lo que hay que leer ambos), pero también habrá algún capítulo narrado desde el punto de vista de alguna de sus amantes o de un periodista que está involucrado en la historia, ya que deciden investigar el personaje de Àinos tras el accidente sufrido en la primera novela. La razón: que no se sabe nada de ella ni hay familia ni conocidos a los que recurrir, algo bastante raro en una era global de información instantánea como la que vivimos hoy en día.

Digamos que la parte en la que Gaizka “se descubre” ante una Àinos en coma, me ha resultado algo tediosa. La narración está muy centrada en el plano sexual del chico, algo que creo no es tan necesario para la trama. Digamos que lo que espera el lector (al menos en mi caso) es conocer el por qué de esos poderes y cómo los maneja, ya que es el punto común que comparten y que se queda “colgado” en la primera lectura de la trilogía. Sin embargo, diría que el 75% son temas de índole sexual (amores, toqueteos, prostitutas, etc.) ¿Es esto necesario para conocer al personaje? En mi opinión no.  Entiendo que le da “un puntillo” a la historia en algún momento, pero creo que es excesivo y distrae demasiado. La parte de “sex-symbol” ya la teníamos clara desde el anterior libro, y que se regodee así en algunas partes resulta un tanto raro. Más aún si pensamos que se lo está contando a una persona en coma.

Luego está la parte de la “investigación”, quizá el plato fuerte de este segundo libro. Diré que el giro que se plantea como explicación de los supuestos poderes, me ha llamado la atención. Sin embargo, según avanzaba en la lectura y se armaba la trama, he sentido que le faltaba “chicha”. Creo que el problema es que la tensión no se termina de manejar bien, y puede no enganchar al lector. El papel de la doctora en todo no me lo creo, porque rápido “cambia de bando”, y no me resulta verosímil. Mientras que la parte periodística y de investigación la veo “muy rodada”, para ser algo que se trata de manejar de forma “secreta”. En cuanto alguien toca dos teclas, tiene toda la información disponible.

Eso sí, para ser honesta, el punto final que se da al relato me resulta inquietante para ver cómo termina la trilogía, porque puede que el autor se esté guardando algún as en la manga que se me ha escapado. Tendremos que ver cómo se cierra el círculo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s