El cuarto mono

Título: El cuarto mono

Autor: J.D.Barker

Editorial: Destino

Año de publicación: 2018

Nota: 5/5

Resultado de imagen de el cuarto mono libro

iconolibro  SINOPSIS: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Brillante. Por regla general los thriller tardan de arrancar, ya sabéis, tienen que contextualizar y poco a poco meter la tensión en la piel del lector. Sin embargo, aquí nos encontramos ante una novela que desde las primeras páginas no te deja indiferente.

Narración a tres voces: el asesino (a través de su diario), los investigadores del caso y la última de las secuestradas. Algo que le ha dado un dinamismo a la narración que ha hecho que devore por completo el libro en apenas una semana. Creo que el autor ha sabido perfectamente jugar con nosotros. Y, como sabéis los que seguís el blog, a mí particularmente ¡me encanta!

¿Cómo lo ha hecho? Básicamente con los jugadores de la historia: los personajes que os acabo de contar, que son además los conductores del relato. Voy a tratar de explicarlo sin hacer spoilers. Primero está la parte de los investigadores, que le ayuda a contextualizar y a realizar el recorrido por los hechos presentes y pasados (y es importante ese juego, por todas las pistas que arroja). De esta forma, nos hacemos una idea de a quién nos estamos enfrentando y nos ponemos un poco en la piel de “los buenos”.

Luego está la parte de la última secuestrada, que es verdaderamente muy buena. No es la típica víctima de los hechos, sino una víctima tangencial que se ha encontrado en ese punto por otro motivo. Esa es parte de la gracia del “Cuarto Mono”. El por qué hace lo que hace y selecciona a las víctimas que selecciona. En el caso de esta chica es un relato plagado de gags, porque llega incluso a hablar consigo misma (aunque alude a que es la voz de su madre fallecida, que constantemente se contradice con la realidad, lo que le mete más presión a la historia, porque el lector piensa que se está volviendo loca la pobre chica). Sin embargo, tiene una carga de tensión para el lector que ve correr el tiempo en su contra y su desesperado intento por salir de la habitación donde la tiene recluida.

Y, finalmente, está el diario del asesino en serie. La parte más suculenta de todo. Una narración desde la perspectiva de su niñez en donde vemos cómo sus padres le han ido llevando hacia el camino que actualmente está desarrollando. Conocemos sus patologías y las características más marcadas de su comportamiento: insensible y sádico, algo que se va acrecentando por una sucesión de hechos que cuenta detalladamente, algo que hace que se te pongan los pelillos totalmente de punta en muchos momentos de la trama.

Por todo eso es un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo sin lugar a dudas. Creo que el autor ha hecho un trabajo excepcional en los ritmos de la narración, con ese juego de personajes que he explicado, y también en la contextualización de los protagonistas. Algo realmente complejo en una trama como esta. Además, la novela cuenta con varios giros inesperados que dejan al lector con la boca abierta. Un punto más a favor del libro que se enmarca en un género que tiende a caer en muchos tópicos, también por saturación de mercado.

Para terminar, os diré que las últimas páginas son realmente increíbles. El autor opta por hacer capítulos muy breves para incrementar la tensión narrativa y que no puedas dejar de leer hasta el punto y final. De verdad, un libro 10.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s