Princesa mecánica (Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3)

Título: Princesa mecánica (Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3)

Autor: Cassandra Clare

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2013

Nota: 4,5/5

Resultado de imagen de princesa mecánica

iconolibro  SINOPSIS: El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes. A partir de 14 años.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Debo decir que partía con unas expectativas muy altas respecto a estos tres libros, y hasta ahora me había sentido bastante decepcionada. Sin embargo, este tercer libro me ha gustado bastante más que sus predecesores.

“Princesa mecánica” no se anda con rodeos, y va a tope con las tres líneas argumentales abiertas. La primera, la que se refiere a los Cazadores de Sombras. Aquí se avanza bastante en las luchas de poder dentro del Consejo para suceder al Cónsul. Conocemos mejor a algunos personajes, que hasta ahora tenían un papel totalmente secundarios. Y vemos cambios de bandos, sobre todo de los hermanos Lightwood, tras una buena decepción que viene desde su padre. Como siempre, Charlotte se comporta de diez. Ese personaje me ha encantado.

La segunda, la que se refiere al Magíster y los autómatas. Unos personajes que en el primer cuarto de la novela se relacionan únicamente con la droga de Jem, y los vemos de forma tangencial, hasta que aparecen en escena y todo se precipita.

Y, la tercera, el inevitable triángulo amoroso. En este libro esa tensión entre Will, Jem y Tessa ha sido fascinante. Todo lo que no me había capturado en los dos anteriores, aquí lo suple con creces.

  • Will se descubre, ya sin miedos tras conocer las claves de su pasado. Eso hace que le adores de principio a fin, porque es un personaje muy leal a sus amigos, con un corazón enorme, fuerte pero a la vez frágil, y con esas sombras que le hacen tan real… sobre todo cuando habla de sí mismo.
  • Jem sigue siendo él. Dulce y entregado a los suyos, con ese amor profundo por Tessa. Sin embargo, en esta entrega la fuerza que demuestra y cómo quiere brillar por ella, a pesar de su enfermedad y de que el tiempo se le agota, es enternecedor. Disfrutas cada capítulo (a pesar de que seas del “Team William”, como me pasa a mí), y es que es un personaje carismático que todo el mundo querríamos tener cerca.
  • Y, finalmente está Tessa. Esa joven que al principio de la saga ves como débil y perdida, de pronto consigue toda la energía del mundo. Ya se ha ido descubriendo a lo largo de las novelas. El lector sabe que tiene unos principios sólidos y que se sacrificará por los suyos hasta el final. Aquí ves cómo se aproxima ese momento. Cómo el Magíster quiere completar sus planes y cómo ella misma sabe que su destino puede ser morir. Sin embargo, resulta totalmente creativa en sus resoluciones y sus diálogos con el resto de personajes están plagados de verdad y sensatez, con una madurez increíble, que se disfruta enormemente.

La verdad es que en esta parte de la narración he disfrutado mucho más con todos los personajes, desde Magnus Bane (que siempre es un placer leer cómo se comporta e imaginarlo) a Cecily, que era un personaje poco conocido ya que aparece en el final del segundo libro y que se descubre con una fuerza brutal en la narración. El resto, siento que ya son conocidos, porque aunque son muchos es cierto que tienen todos una personalidad diferenciada que te hace tenerlos muy cercanos en los tres libros. De hecho, debo ser sincera y os diré que hasta los hermanos Lightwood, que detestaba en un inicio, me han acabado gustando. Creo que parte de la magia de la narración de Cassandra Clare es precisamente eso: la caracterización de personajes y escenarios. Algo que ya vi en “Cazadores de sombras” y que sigue presente, como no podía ser de otra forma, aquí.

Para terminar, y sin hacer spoilers, diré que hay dos cosas en el desenlace que he disfrutado como una enana:

  • La batalla con los autómatas. Algo que era muy esperado por el lector durante los tres libros, y que cumple con las expectativas. Los ritmos narrativos está perfectamente medidos y la tensión se palpa en cada momento, con su correspondiente dosis de “madre mía que me matan a este personaje”.
  • El giro argumental. Aquí no puedo dar muchos detalles para no fastidiar la lectura a aquellos que se sumerjan en la novela después de leer esta crítica. Lo que sí quiero decir es que me parece brillante, porque no es nada esperado y está muy bien incluido dentro de la historia general de esta parte de la saga, pudiendo también tener continuación en alguno de los otros libros que tiene la autora sobre el universo de los “Cazadores de sombras”.

Por todo esto, tengo que decir que me ha compensado el leer estos tres libros, aunque el arranque no me pareció del todo adictivo (y mira que tenía muchos elementos para engancharme), pero con el desenlace que ha trazado la autora me quedo muy satisfecha. Os lo recomiendo a todos.

Advertisements

One thought on “Princesa mecánica (Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3)

  1. Hola linda!
    Empecé hace tiempo a serie y me quedé en el primero, por lo que cuentas se torna más interesante así que volveré a ponerme al día pronto, gracias

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s