Operación crisálida

Título: Operación crisálida

Autor: Jaime Larraín Ayuso

Editorial: DNX

Año de publicación: 2018

Nota: 2/5

Resultado de imagen de operación crisálida

iconolibro  SINOPSIS: Hackers, magnates, empresarios, ex revolucionarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas y traidores con un objetivo común: abastecer sus propios intereses sin dejar rastro. Con París como escenario central y el terrorismo como telón de fondo, Barcelona, Bagdad e Ítaca alimentan la acción vertiginosa del secuestro. Un secuestro absurdo; un contexto histórico real asociado al neoliberalismo y al terrorismo; el dolor entre un padre y una hija. Varias tramas que se entrecruzan entre sí creando una historia de esperanza vivida por un desencantado, por un gusano que o sabe que, inexorablemente, se convertirá en mariposa.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Cuando en las primeras páginas el autor cita a Carlos Ruiz Zafón me entró como un gusanillo por el cuerpo. Y es que se trata de un escritor que me parece mágico, por lo que pensar que la narrativa que tenía delante podía tener algo de insipiración de este nombre, me llenó de ganas de leer. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

No se puede negar que Jaime Larraín Ayuso disfruta con la narrativa pausada, pero no por ello crea capítulos excesivamente largos que puedan aburrir al lector. Eso sí, da muchos, muchos detalles sobre cada personaje. En la primera parte de la novela se justifica porque estamos conociendo a los miembros que forman parte de la Operación Crisálida, pero según avanza la historia la carga excesiva de detalles desborda al lector, haciendo una lectura densa y aburrida.

Y hay muchos personajes. No sólo los miembros de la Operación Crisálida, sino también los malos, algunos de relleno que aparecen como personajes meramente accidentales, algunos que sirven para referenciar algo del pasado, etc. Utilizar tantas voces en una historia es un riesgo, y mucho más si no hay un hilo bien construido que argumente un detalle tan exhaustivo para hablar de ellos. Creo que en este caso se abusa de un estilo narrativo muy detallista, para contar cosas que al lector no le interesan ni para descubrir la trama ni para contextualizarla.

De hecho, la narración va cambiando de manos en diferentes ocasiones, algo que tampoco encuentro del todo justificado, a excepción de cuando se utilizan las visiones de los dos bandos implicados.

He comentado que me parece una novela aburrida, algo que para un thriller, en mi opinión, supone el fracaso de una historia. La razón: no tiene una buena trazada o la justificación de toda la historia no apoya el desarrollo. Aquí me parece que peca de ambas cosas. Y eso, aunque es cierto que trata de introducir elementos que te enganchen:

  • El hecho de tratar al secuestrado como “invitado”
  • Guardar prácticamente hasta el último tercio del libro la razón por la que se ha realizado todo el operativo
  • Klaus y el mexicano
  • Incluso diría que mencionar hechos históricos recientes vinculados al terrorismo es un intento de empatizar con el lector

Sin embargo, en mi caso no lo ha conseguido.

He tenido interés en saber por qué habían secuestrado a Feller, pero según iba viendo cómo se desarrollaba la trama me he podido hacer una idea (que ha sido acertada) sobre el motivo y cómo podía terminar la historia. No ha habido sorpresa, sino más palabrería sobre cuestiones que son de calado internacional y que creo ha usado de forma abusiva durante todo el libro.

La lucha contra el terrorismo, la desigualdad e incluso la crítica al capitalismo creo que está tratada de forma muy vaga y tediosa. Se dedica demasiado espacio a emails, noticias, discursos, etc. Lo que a mi juicio ralentiza mucho el ritmo narrativo.

Quizá el único punto salvable es la historia de Alex y de su hija Rocío. Me ha gustado la forma en la que se ha tratado todo, aunque la parte de la terapia me ha parecido un poco forzada.

En suma. No se trata de un libro que recomendaría.

Advertisements

One thought on “Operación crisálida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s