La verdadera historia de Peter Pan

Título: La verdadera historia de Peter Pan

Autor: Magela Ronda y Ricard López

Editorial: Lumen

Año de publicación: 2019

Nota: 4/5

Resultado de imagen de La verdadera historia de Peter Pan

iconolibro  SINOPSIS: Se han escrito numerosas historias de piratas, hay cuentos que hablan sobre sirenas y pieles rojas, hay relatos sobre niños perdidos y hadas extraordinarias, pero solo hay una historia que cuenta todas las historias, pues solo cuando los niños son niños los cuentos duran para siempre, y de todos es sabido que todos los niños crecen menos uno… Peter Pan.

Esta es su verdadera historia.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Creo que todos conocemos la historia de Peter Pan: el niño que nunca creció, porque no quería asumir las obligaciones de la vida adulta, sólo quería jugar, vivir aventuras y escuchar buenos cuentos. Un niño rebelde, sin miedos y con pensamientos felices que le hacen volar junto con su hada Campanilla.

No sé a vosotros, pero a mí Campanilla siempre me ha gustado especialmente. De hecho, aquí tiene su protagonismo y creo que me la he podido imaginar mucho mejor gracias a cómo la presentan en el cuento. Y es que las hadas tienen su carácter…

Este libro, a pesar del título, cuenta la historia de Peter Pan tal y como todos la recordamos. No hay giros sorprendentes ni se ofrece diferencia alguna con la historia tradicional. Quizá eso es lo que me ha pesado en el relato, porque con el título que tiene esperaba algo más. Ese es el motivo de mi nota.

Dado que se trata de la historia del niño que no quería crecer, en estas páginas encontraremos a todos los personajes que tenemos en nuestra memoria y que acompañarán las aventuras del pequeño con traje verde. Aparecerán por supuesto los Niños Perdidos, Campanilla, el Capitán Garfio, y todos los demás sujetos del cuento tradicional. Por tanto, la verdadera magia de esta historia es la forma visual de acompañar la narración.

Y es que la apuesta por ilustrar clásicos ha llegado a las grandes editoriales. Una idea para revivirlos y disfrutarlos grandes y pequeños juntos. Ya había visto otros libros que narran de forma colorida y con personalidad propia las historias clásicas. Por ejemplo, le tengo echado el ojo a la historia de Alicia en el País de las Maravillas de Benjamin Lacombe. Aquí os dejo un vídeo que no tiene desperdicio sobre el libro de Edelvives.

Pero centrémonos en el que ahora nos ocupa. Este cuento tiene unas las ilustraciones maravillosas. Menos “siniestras” quizá que la propuesta que antes os comentaba. Sin embargo, no por ello son las clásicas escenas que nos evoca el libro en la versión más Disney. Por eso lo he disfrutado tanto. Me gusta porque tienen personalidad, no son las típicas. Además, los autores han sabido escoger bien las partes en las que la imagen gana al texto, y eso se agradece mucho. Es difícil a veces maquetar un libro como este (os lo digo porque entiendo de lo que hablo), y poder hacerlo con elegancia y sin que resulte burdo es un arte. En este caso se ha cuidado muy bien cómo introducir y qué introducir en cada página, mezclando el color y el blanco y negro de forma muy equilibrada.

Es por eso que no dejaré de recomendar que os sumerjáis en esta lectura y reviváis así el clásico cuento de Peter Pan, con ese toque de color que te hace la aventura mucho más dulce.

 

6 thoughts on “La verdadera historia de Peter Pan

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho Peter Pan (quizás porque me siento identificada con el personaje, jajaja). A mí también me ha dejado un poco K. O. lo de saber que en realidad es la historia de siempre (ese título es publicidad engañosa) pero, por lo que dices, el valor de este libro no es ese. He de reconocer que me encantan los libros ilustrados y que me los quedo mirando siempre cuando voy a las librerías, pero casi nunca me los compro, no sé por qué… Quizás este sería una buena idea para empezar, pues al conocer ya la historia puedes centrarte más en las ilustraciones.
    ¡Nos leemos!

    Liked by 1 person

  2. Peter Pan fue siempre una de mis pelis favoritas. Digamos que la vi tantas veces que me la sé de memoria, jajajajaj. Por lo que dices al final la idea es un poco la misma que ya conocemos, aunque no me quiero perder esas anotaciones sobre los cocodrilos y los habitantes de Nunca Jamás 😊😊 ¡Buena reseña!

    Like

  3. ¡Me encanta Peter Pan! Creo que es una historia súper linda y ver que hacen retellings, me dan muchas ganas de empezar a leerlo. Me gustó mucho tu reseña, me gusta que sea concisa. ¡Besos, linda!

    Like

  4. Soy fan incondicional de Peter Pan, colecciono sus diferentes ediciones y esta edición la vi hace poco en el corte inglés, y no se si es porque esta enfocada al público más infantil o que pero la versión es muy pobre. Quiero decir con que la narrativa no tiene mucho que ver con la original, es más corta, y eso me tira para atrás, pero el libro es hermoso.
    Me alegra que te haya gustado la historia, porque es maravilloso viajar a Neverland.

    Besos, nos leemos.

    Like

  5. ¡Hola! ❤

    Yo también por el título esperaba otro giro de tuerca de la historia de Peter Pan, como un retelling peculiar, pero ya veo que no es así. Sin embargo, me agrada lo que has mencionado de que se le da su debido protagonismo a Campanilla, pues me parece que como personaje de un cuerto infantil es muy honesto y me gustaría conocerla mejor. Siempre he pensado que era la personalidad más sincera de esas películas/cuentos Disney: celosa, mal encarada, protectora… Que tuviese esos defectos tan grandes y a la vez esa lealtad tan inmensa hacia Peter Pan siempre me conquistó y ojalá no la hubiesen endulzado tanto.

    Yo tengo varios libros de Bejamin Lacombe (de hecho, pronto habrá reseña en el blog de libros ilustrados por él, como "Carmen" o "Nuestra Señora de Paris") y me parece que tiene un dibujo siniestramente PRECIOSO, jajaja.

    Me gusta que hayan ilustrado esta historia con más caracter, la verdad.

    ¡Gracias por la entrada! ❤ ¡calcetines para ti!

    Like

    1. Creo que es un problema, que el título parezca sugerir otra cosa para luego reiterar la historia que ya conocemos. Sin embargo, las ilustraciones lo compensan de sobra.
      Adoro los libros de Bejamin Lacombe, es un objetivo para mí hacerme con alguno de ellos. El de “Alicia” por ejemplo me vuelve loca.
      Un besazo y muchas gracias por pasar por aquí!!!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s