El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes #1)

Título: El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes #1)

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janés

Año de publicación: 2011

Nota: 3/5

Resultado de imagen de el nombre del viento

iconolibro  SINOPSIS: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Para ser honesta debo decir que al comenzar con este libro me di cuenta que ese arranque ya lo había leído antes. Es decir, hace años me puse con este título y no llegué a terminarlo. Haciendo memoria creo recordar que paré, porque llegó un momento en el que no sabía bien qué me estaban intentando contar.

Darme cuenta de esto fue un chasco. Inicié la lectura como una lectura conjunta junto a otras Bookstagramers y en un momento dado tuve una crisis sobre si continuar o no. Al final, decidí darle una nueva oportunidad a la novela, y en este punto me encuentro algo dividida sobre si ha sido o no buena idea.

Dicho esto, quien decida adentrarse en esta lectura tiene que tener paciencia. Y lo digo no sólo por el volumen de páginas, que supera las novecientas, sino también porque el inicio es muy general y el lector no sabe bien qué historia encierra. Eso es lo que me pasó la primera vez que abordé esta trama (y casi me atrevería a decir que esta vez también).

Tarda en arrancar y tarda en suceder algo que de verdad enganche. O esa es, al menos, mi percepción. Yo diría que empecé a sentirme algo metida en la historia cerca de la página cuatrocientas, cuando Kvothe llega a la universidad. Pero comencemos por el principio.

El inicio habla en presente, de un hombre en una taberna junto con un compañero. Ahí empiezan a suceder algunas cosas extrañas. Sin embargo, el lector – como ya he dicho – no sabe bien qué le están contando. Hasta la llegada de Cronista a la acción, no entenderemos que el libro va en realidad de la vida de Kvothe. En ese punto lo que se hará es un flashback a sus tiempos de niño, su infancia y adolescencia especialmente.

Como os he comentado, hasta llegar a la universidad, para mí todo pasa sin pena ni gloria. No hay ningún personaje que termine de captar mi atención, ni tan siquiera el propio protagonista, al que en ocasiones le encuentro totalmente pedante y me exaspera que vaya tan de “listillo”. Es cierto que hay una parte en la que le dan por todos lados, pero ni con esas me ha llegado a dar pena y a empatizar del todo con él.

Encima es una trama que no termina de arrancar nunca. La narración está plagada de detalles, y muchas veces se hace pesado de leer. Incluso los diálogos me parece que tienen mucha “paja” y poco “grano”. Aparecen muchos personajes corales que no pintan demasiado en el relato, y lo que hacen es ralentizar todo. Mujeres incluidas, que mira que a mí me gustan las historias de amor dentro de las tramas fantásticas, pero ni con esas.

Esperaba otra cosa. Supongo que ese ha sido el principal problema todo el tiempo.

Cuando está en la universidad se mezclan los tiempos presente y pasado. En ocasiones tenemos capítulos en donde nos encontramos a Kvothe, Bast y Cronista en la taberna, reflexionando sobre un punto de la historia, y al siguiente volvemos al pasado y a más “paja”. De hecho, hay un punto en el que parece que va a hablar de LA MUJER, y resulta que tarda casi 80 páginas en entrar en detalle. ¿Os parece normal? Yo ahí creo que ya me están tomando el pelo.

Por eso decía en el arranque que sigo dividida sobre si he hecho bien o no en darle una oportunidad a este libro. Sigo creyendo que la trama tiene algo, pero que el autor ha jugado con nosotros todo el tiempo y ha creado un libro introductorio en donde setecientas de las novecientas páginas son chorradas que no hacen más que entretener al lector. La miga de verdad, lo que se ve que va a continuar desarrollando en el resto de novelas, creo que serán poco más de doscientas páginas. De verdad.

Lo que sí me gustaría destacar son algunos personajes que creo pueden dar juego a futuro (aunque ahora mismo tengo dudas sobre si seguiré con la saga o no, más aún sabiendo que el tercero aún sigue sin fecha de publicación):

  • Bast: creo que el final que tiene este personaje en la novela es muy bueno, y deja al lector con muchas incógnitas sobre qué papel va a jugar y cuáles son en realidad sus intereses hacia Kvothe en el presente. Además, ¿cómo llegaron a ser amigos? Eso despierta bastante mi interés.
  • Auri: esta chica es mágica. Me encanta cómo ve todo como si fuese una niña pequeña, desde un trozo de pan a un vestido, incluso cuando habla de cosas de segunda mano me ha sacado una sonrisa. Creo que desde que aparece en el relato cautiva al lector. Tengo muchas, muchísimas ganas de que le den más espacio y nos siga contando cosas.
  • Fela: pobre mujer, la amiga que quiere ser algo más. El Kvothe este va de tonto por la vida, pero sabe perfectamente cómo lograr lo que quiere, aunque sea tirando de hilos que quizá no debería. Eso es lo que constantemente le lleva a tener problemas, pero él no aprende (no creo que quiera aprender, se las da de listillo y de que siempre acaba saliendo bastante bien parado para las que lía… eso me exaspera bastante, la verdad).

Desde luego el final del libro deja muchos cabos sueltos (Ambrose, Denna, algunos maestros de la universidad y su relación con Kvothe…) pero el autor, al menos en mi caso, no ha sabido atraparme. Opino que debería haber dejado más claves en esta parte de la saga, y no enrollarse tanto en contextos. Al fin y al cabo los lectores de fantasía nos familiarizamos pronto con bastantes cosas, y no hace falta entrar tanto en detalles.

Eso haría que la historia tuviese más ritmo, los personajes nos llegasen más y la narración no diese vueltas y vueltas en puntos que no terminamos de entender a dónde nos llevan. Pero en fin, creo que poco se va a cambiar por lo que diga yo, jejeje. Veremos si sigo con la saga o no. De momento me voy a dar un respiro con otros títulos que tengo pendientes.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? Contarme en los comentarios.

3 thoughts on “El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes #1)

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos años y me reconozco en lo que dices. A mí, en líneas generales, diría que me gustó un poco más que a ti pero es verdad que me costó mucho engancharme (leí la edición normal pero tardé unas 80 páginas en conectar con la historia). Me parece una historia con unos grandes personajes, pero como tú dices, mucha paja y un ritmo muy lento que hace que te cueste mucho avanzar. Yo no me he animado con la segunda parte que, además, es mucho más larga que la primera y ahora mismo, ya me da una pereza más porque apenas recuerdo nada. Pero si tú te ves preparada, ánimo con él.
    Un abrazo

    Like

    1. Jejejeje, la verdad es que odio dejar las sagas a medias, pero teniendo en cuenta que el autor aún no la ha decidido cerrar… No sé, creo que puede tener su parte buena la trama, pero el autor se va mucho por las ramas y no termina de darle al lector nada con sustancia. Al menos es como yo lo veo, pero es verdad que hay mucho hype con este autor y con estos libros. Si me animo a continuar lo sabréis, jejeje. Un besote!!!

      Liked by 1 person

  2. Bueno, bueno, bueno, jajajaja, a ver, es que yo soy tu opuesto totalmente en esta reseña porque a mí me enganchó y me fascinó muchísimo la historia. De hecho, considero los libros de esta saga (salvo los dos que faltan, un relato y el tercer libro de la trilogía oficial), mis favoritos.

    He leído muchas opiniones como la tuya y, lo entiendo, cada cual conecta con una historia concreta y de forma distinta, es inevitable, somos diferentes, jajaja. Lo que se considera “paja”, yo lo trato como detalles importantes aunque no lo parezca. A mi juicio reflejan emociones o, en su defecto, pistas para ir enlazando la trama en el futuro (lo sé gracias a releerme el par de libros que están escritos, que en cada lectura sacaba algo nuevo, jajaja) y, aparte, soy de las que le gusta mucho qeu le contextualicen, entonces… a mí me funciona muchísimo, jajajaja. Aparte, creo que los personajes tienen mucha relevancia y, en su mayoría, aportan mucho a la personalidad e historia de Kvothe, en mayor o menor medida (por lecciones que le enseñan, grandes o nimiedades). Retrata muy bien a un niño destruido y arrancado de su entorno familiar que ya no existe, la parte en la que mendiga, cuando toca el laúd recordando a su familia, sus miedos, sus deseos. Creo que Kvothe está bien “construido” (repito, a mi juicio) porque aunque se le pueda considerar un listillo, pierde, sí, quizá como dices que al final realmente no sale “escaldado” pero es que… no tiene “nada” que perder, lo va logrando. Sale de la absoluta pobreza, ha tenido recursos gracias a su troupe y sus experiencias propias… tengo la sensación de que sus “dotes” están, en su mayoría, justificadas porque ha recibido herramientas a lo largo de su vida para lograr tener la personalidad que tiene y desarrollar de X modo sus capacidades. A ver, que es mi punto de vista, jajajaja, de hecho lo menciono en la reseña que hice en el blog, entiendo que, evidentemente, desde otra perspectivas pienses: PUES MIRA, CHICO, YA DEBERÍAS ESTAR MUERTO PORQUE MADRE MÍA, AGUITA, ¿EH? CANSINO QUE ERES, jajaja.
    Con respecto a las mujeres que salen, yo solo tengo la “pega” que no son pj’s protagonistas, salvo Denna por al importancia que tiene para Kvothe. De hecho, en el 2º libro si que salen con mas protagonismo todas y con MUCHO más caracter y fortaleza que el propio Kvothe, además todo tipo de mujeres: desde la fata sensual como arquetipo a la guerrera maesta, por así decirlo. Entonces, eso me resulta muy interesante.
    Con Auri y Bast, estoy de acuerdo en que son ❤ Fela luego mejora, no pasa nada (?) jajaja.

    Hum… el ritmo de la narración, cuando te saca y te mete del presente al pasado relatado, a mi es que en lo personal no me saca pero porque YA QUIERO SABER QUE MALDITAS PASA EN EL PRESENTE POR FAVOR SACA EL TERCER LIBRO ROTHFUSS, MALDITO, jajajaja.

    Pero bueno, hay gustos para todo, repito xD claramente vivimos la lectura de este libro de forma distinta, pero eso está bien ❤ eso es lo que tiene que provocar la literatura, que es para todos.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ❤ ¡calcetines para ti con laudes!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s