Nieve como cenizas

Título: Nieve como cenizas

Autor: Sara Raasch

Editorial: DNX (Del Nuevo Extremo)

Año de publicación: 2016

Nota: 5/5

nieve como cenizas-sara raasch-9788494461651

iconolibro  SINOPSIS: Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.

Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma… y en sus sueños.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Estoy emocionada de poder hablaros de este libro. Y es que, hacía tiempo que no me encontraba con un libro de fantasía que entrase de lleno en la acción desde el minuto uno, y este lo hace… ¡y cómo lo hace!

La verdad es que no sé bien por dónde comenzar en esta crítica, porque aún estoy extasiada con esta novela. Después de leer en las últimas semanas varias historias que ni fu ni fa, ahora me he enamorado por completo de todo: historia (en donde entra inevitablemente la ambientación), personajes, tensión argumental…

Vamos a empezar, si os parece, por lo primero: la historia. Me ha parecido sobresaliente. No sólo porque el contexto es novedoso y se nota que está bien trabajado, con los diferentes reinos vinculados a las cuatro estaciones, y las regiones que los conforman teniendo algo de enlace con los meses del año, sino también porque cada uno de los elementos que aparece en la historia tiene un por qué.

Tenemos un arranque que nos sitúa en el presente, pero poco a poco haremos viajes al pasado. No en forma de flashback, que están muy vistos, sino evocando a los recuerdos y la memoria de los propios protagonistas. Creo que es un acierto, porque hace que el ritmo de la narración no decaiga en ningún punto, y esto es algo complicado teniendo en cuenta que este libro nos sitúa en la historia. Ya sabemos que las primeras partes de las trilogías son básicamente introductorias, pero aquí tenemos acción como si se tratase de la tercera entrega.

Si seguimos con los personajes, os puedo decir que me encantan TODOS. ¡Y mira que es difícil! Pero es que en esta historia todos ellos son maravillosos. La primera de la que voy a hablaros, como no podría ser de otra forma, es Meira. Una joven que se gana el corazón del lector desde el principio, podríamos decir que de la página 1 a las 400 es el alma de la trama. Ya sé que vais a decirme que estamos acostumbrados a encontrarnos a mujeres con características muy similares a las que presenta ella, es cierto, pero tiene algo que cautiva, no sé explicaros el qué. Supongo que es la manera en la que lucha por ganarse su sitio, con esa energía y esa determinación, al tiempo que siente sus debilidades dentro del grupo de inverneños y en el terreno sentimental.

Es muy bonita la forma en la que ella y Mather se relacionan en el arranque de la narración. Sus juegos verbales y la tensión entre los dos que es capaz de traspasar el papel y llegarnos desde los primeros capítulos. Luego conocerá a Theron y nosotros nos enamoraremos de él al mismo tiempo que ella. Como digo, no se hace forzado el triángulo amoroso, ni tampoco tenemos un claro “vencedor” en este sentido. Los dos tienen unas características únicas como líderes y como luchadores.

Mather como futuro gobernante de Invierno, siempre a la sombra para evitar las garras de Angra. Un joven comprometido con los suyos. Acostumbrado a hacerse el fuerte, porque es lo que se espera de él. Alguien capaz de sacrificarse por sus semejantes con tal de evitarles sufrimiento y que además es el primero en acudir al rescate de los débiles. Porque si algo no quiere es dejar a nadie atrás.

Theron es una piedra brillante dentro de la oscuridad. Alguien que lucha por ser él mismo, pese a todo. Y es algo que repite constantemente cuando su camino se cruza con Meira. Es su soporte, su amigo, su compañero de batalla, alguien que la ayuda a crecer, a escapar, a liberar a su pueblo. Alguien que la ve desde el primer momento con sus luces y sus sombras, quizá porque él mismo ya es consciente de que también él las tiene. Y eso les hace un tandem perfecto. Me encanta cómo se juntan y cómo se arrastran, para lo bueno y lo malo.

Luego está el resto de personajes que acompaña a Meira, que son los inverneños que consiguieron huir tras el asedio de Angra. Sir destaca entre todos ellos, y es el que más peso narrativo tiene, pero el resto está perfectamente acompasado al relato, y quizá en los próximos libros podremos conocerlos más.

No quiero hacer muchos spoilers, pero debo decir que los inverneños del campo de refugiados de Primavera me han parecido encantadores. La historia que se le descubre a Meira en ese punto de la historia es preciosa, y creo que el lector disfrutará mucho cuando llegue a ese punto. Por eso no quiero desentrañar demasiado, pero sí quiero mencionar que la parte de la cueva casi me arranca una lagrimilla. ¡Ahí lo dejo!

Por último, querría hablaros de la tensión argumental. He arrancado la crítica diciéndoos que desde las primeras páginas hay acción. De verdad que no os engaño. La historia no decae en ningún punto, y hay picos de acción que hacen que el lector no pueda ni quiera soltar el libro. Creo que la autora ha sabido jugar mucho con la forma de enlazar los hechos del pasado y el presente, además de dar tiempo para que los malos entren por la puerta grande, y permitan al grupo brillar con luz propia. Especialmente a Meira.

Me gusta cuando una narración sabe conectar con el lector y le atrapa de esta forma. Hacía tiempo que un libro no me parecía tan redondo. Y, como he comentado ya, me ha sorprendido porque es el primero de una trilogía. Ya sabéis que en estos casos suele haber una parte introductoria importante que ralentiza el ritmo narrativo, llegando a desesperar al lector. Aquí no sucede eso para nada. Así que de verdad, un aplauso para Sara Raasch, porque se lleva un sobresaliente con corona (como me decían en el cole cuando no podían ponerle peros a algo). Estoy deseosa de ver cómo continua la historia. Os contaré en breve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s