Involución

Título: Involución

Autor: Noelia Rodríguez

Editorial: El Toro Mitico

Año de publicación: 2019

Nota: 3,5/5

iconolibro  SINOPSIS: En 2310, Madrid es una ciudad convulsa que agoniza. Los túneles del metro son el hervidero de una revolución social que amenaza con resquebrajar los cimientos de todo el sistema. Rebeca, una intrépida legisladora, no dudará en enfrentarse a las ambiciones del Alcalde, que trama un oscuro proyecto. Interponerse en su camino es muy peligroso, pero cuando Adán irrumpe en su vida descubrirá que hay amenazas mucho mayores. Duro e inflexible, el joven médico tratará de ayudar a Rebeca sin querer implicarse… Sin embargo, algo le hará volver a ella una y otra vez. En una ciudad donde las criaturas se esconden bajo el asfalto, un cruel asesinato lo removerá todo. Mientras las calles de Madrid se preparan para vivir una lucha sin precedentes, Adán y su hermano Ángel se embarcarán en una búsqueda que les enfrentará al pasado. Nuestra protagonista se verá inmersa en el mundo de ambos hermanos. ¿Conseguirá romper la coraza de Adán? ¿Descubrirá qué hace a Ángel tan diferente? ¿Podrá afrontar los desafíos que se avecinan?

opinion  OPINIÓN PERSONAL:  Gracias a una colaboración con la autora, este libro llegó a mi estantería. Es cierto que, de partida, una historia distópica ambientada en Madrid me apetecía muchísimo. Supongo que tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo este año. Además, hace bastante que no leo ese tipo de novela, ya sabéis cómo son las modas. Hace unos años “Los Juegos del Hambre” dieron el pistoletazo de salida para este género, pero todo apunta a que ahora la tendencia vuelve a centrarse en los vampiros. No me mal entendáis: adoro a los vampiros y, en general, a todos los seres fantásticos. Sin embargo, creo que cuando hay una moda como esta surgen muchas historias con esos protagonistas para atrapar lectores, que luego encuentran una historia totalmente vacía y mal construida. Ese es mi miedo ahora.

Dejando estas reflexiones a un lado, sobre el libro que nos ocupa (que nada tiene que ver con vampiros, por si hay algún despistado por aquí…) lo primero que quiero decir es que se lee fácilmente. La historia arranca prácticamente desde el segundo o tercer capítulo, de forma que lector va contextualizando y conociendo la realidad de este mundo futurista según avanza la trama. Eso tiene un pro y un contra.

El pro es que si consigue engancharte, vas a devorar la novela. Hay una trama secundaria que tiene que ver con una conspiración política-genética que imprime un ritmo intenso al relato, haciendo de esta novela algo adictivo.

El contra, por otra parte, es que si no consigues entrar de lleno en la historia puedes sentirte un poco perdido. Sobre todo, este punto tiene que ver con tres factores:

  • Se habla de muchos seres que han sufrido determinadas mutaciones, pero el lector no termina de entender qué los diferencia ni tampoco qué les puede unir, que creo que es una baza que guarda con recelo la autora de cara al desenlace de la trama.
  • La historia se narra desde tres puntos de vista (Rebeca, Adán y Ángel) que se mezclan, a su vez, en un mismo capítulo incluso varias veces.
  • Hay mucha referencia a las ubicaciones. Como he comentado en el arranque está ambientado en Madrid. La autora se refiere en muchos momentos a diferentes barrios o calles de la capital, siendo algo superficial que -a mi parecer- puede distraernos de la trama base, ya que no es necesaria tanta referencia para comprender la separación de clases existente en la historia. Además, a alguien ajeno a esta ciudad le puede llegar a aburrir un poco, por considerar que no aporta gran cosa al desarrollo de los acontecimientos.

Dicho todo esto, en este punto creo que yo me sitúo más en la posición del contra que del pro. Al menos, hasta la mitad del libro.

Como sabéis, para mí la mezcla de voces narrativas debe estar justificada. En este caso, aunque da una visión global para el lector también complica un poco conocer cuál es el objetivo de la historia. Y es que en un primer momento la protagonista parecía ser Rebeca, una joven que sufre un ataque de un básico extremo (con lo que el lector se engancha al hecho de sí va a verse o no afectada, y en qué manera) y que a la vez tiene un posible papel en una construcción de una central que podría contaminar por completo la ciudad de Madrid.

En ese ataque conocerá a Adán, un híbrido que es además médico genetista en una clínica a las afueras de la ciudad (centro que, por cierto, busca la reinserción de todas las especies “mutantes”). Cuando se presenta en la trama, tenemos la impresión de que la historia se va a centrar en la relación entre los involucionados, y cómo se plantea una revolución para lograr un mundo más equilibrado. Luego avanza y parece que hay romance, pero después se desdibuja todo y la parte conspiranoica gana de nuevo peso. De hecho, en un momento concreto de la narración de pronto la historia gira y Adán comienza a investigar la muerte de un amigo (Aridus) y perdemos el foco que teníamos desde el arranque. Parece tratarse de un ajuste de cuentas que involucra a alguien de su círculo más próximo, motivo por el que surgirán muchos más secundarios y nuevos hilos argumentales que se desarrollan desde este punto hasta el final del libro.

En cualquier caso, pese a la complejidad de discurso narrativo, en lo que respecta a los personajes, Adán es el que más me ha gustado. Sus fantasmas y esa necesidad de justicia equilibran muy bien la balanza de la historia. El problema que he encontrado es que tiene demasiadas capas e hilos abiertos en el desarrollo de la novela (como ya he mencionado anteriormente) y termina por quedar un poco emborronado. Por ejemplo, cuesta conectar del todo con su pasado en la Alianza, y eso es un problema, ya que es lo que hará que surjan la mayor parte de los secundarios en la trama. Lo mismo pasa con lo que respecta a su familia y qué le hizo su padre (tanto a él como a su madre). Quizá habría sido mejor prescindir de alguna “batalla” para que el lector pudiese conectar mejor con este personaje, porque creo que es el más interesante de todos sin duda.

Y, finalmente está Ángel, que podríamos considerar la mutación perfecta. Hay algo que queda en el aire desde el inicio con él, y que me ha hecho no terminar de fiarme del todo de sus intenciones. No sé. Supongo que no me ha gustado. Le veo puro relleno para plantear un triángulo amoroso, que tampoco es necesario en la trama. Su mejor baza es servir de contrapeso a Adán, y conducir un poco a Rebeca. Aunque (insisto) creo que no es necesario en ninguno de los casos.

Centrándonos ahora en lo que tiene que ver con la historia, aunque ya lo he esbozado en la crítica, creo que hay demasiadas cosas que contar en poco espacio. La parte que se refiere a la sociedad es la que más me ha gustado, porque a pesar de tener ecos de otras novelas o películas de ciencia ficción, la autora ha dado un giro de tuerca. Me convence sobre todo la parte revolucionaria a varias bandas, porque creo que eso nunca se ha tratado así. Siempre hay un malo y un bueno, y la parte de cambiar las cosas la encabeza la resistencia. Sin embargo, aquí tenemos varias formas de plantearlo.

  • Adán, con su forma pacífica y centrada en la investigación para fomentar la reinserción de la mayor parte de las especies
  • El Sargento Martín
  • El Alcalde Ruiz del Hierro
  • Aridus, Rain, Shui…
  • Incluso me atrevería a apuntar que Ángel puede desarrollar una faceta revolucionaria hacia adelante, y eso puede ser muy atractivo de ver

Es cierto que luego todo se entrecruza, pero la forma en la que tienen de concebir la nueva sociedad de Madrid me parece muy enriquecedor.

Para terminar, como cabría esperar en un inicio, nos encontramos que cuando nos acercamos al final todo se acelera. El último tercio del libro en concreto. Ahí, el ritmo narrativo es frenético, y el lector no puede soltar la novela. Pero hay un pero… A falta de menos de cien páginas fui consciente de que el libro podía no ser autoconclusivo. Y así ha sido. Ese fue un chasco para mí, ya que creía que la historia tenía un cierre. Sin embargo, la novela queda totalmente abierta y en un punto en el que los personajes no terminan de explotar del todo, algo que necesitaba como lectora. Supongo que este punto es un problema mío, pero no había visto referencias a que se trataba de una historia en varios libros, con lo que me quedé un poco así así.

Tal y como ya le he manifestado a la autora, tengo muchas ganas de ver cómo cierra la novela, porque creo que hay muchos hilos pendientes que, de concretarse, van a ser un punto de disfrute interesante. La puesta en escena y el recorrido que ha planteado son muy atractivos. Ojalá tengamos pronto el desenlace.

One thought on “Involución

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s