Soy Rem

Título: Soy Rem

Autor: Guillermo Ponce

Editorial: Slabon Editorial

Año de publicación: 2021

Nota: 2,5/5

iconolibro  SINOPSIS: No te hablo de ciencia ficción, yo te hablo del mundo real. Del mundo en el que vivimos actualmente. ¿Y si es falso? ¿debemos hacer algo para evitarlo? Quizás solo sean punzadas de locura acogidas por nuestras mentes en este mundo cruel que nos rodea. Quizás, sólo sean casualidades de la vida y, realmente, sí que se repiten tantos sucesos, día tras día. Pero quizás, también, ocurra lo que yo te cuento. Una entidad mayor que nosotros, está jugando con nuestras vidas. Nos está manipulando para conseguir un fin, que yo ya conozco, pero que tú tendrás que descubrir en esta historia. Bienvenido/a seas a REVO. Nosotros somos remanentes y con tu ayuda, vamos a destruir a OBSYDIAN.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: El punto de partida de este libro me llamó la atención, y creo que es el verdadero gancho para el lector de ciencia ficción. Sin embargo, el desarrollo de la trama me ha resultado demasiado densa y plagada de saltos en el tiempo/espacio que complican vincularse con la historia y sentir, en la mayor parte del relato, la tensión implícita que emana de la lucha por la supervivencia y por derrotar a la corporación omnipresente de OBSYDIAN.

Para empezar, tenemos a una serie de personajes que relatan los acontecimientos desde la primera persona. Son varias voces narrativas que, en ocasiones, forman un único hilo conductor aunque lo hacen desde tiempos diferentes y siendo personas diferentes. Sé que parece un lío de palabras, pero el planteamiento inicial del autor es que cada persona vive varias vidas, no vinculadas al género, por lo que podemos ser hombres hoy y dentro de unos años una mujer. Cada uno de ellos vive de forma independiente y sus recuerdos los controla OBSYDIAN con un objetivo global de viajar al pasado, pero también al futuro.

Llegado un punto se descubre una anomalía en este patrón, sobre la que no voy a dar demasiado detalle. Son aquellos que se conocen como Remanentes y que suponen una distorsión dentro de un sistema que quiere controlarlo todo.

Ese grupo acapara prácticamente el total de la narración y, si bien es cierto, un personaje (Sara) gana mayor protagonismo que el resto, los demás secundarios acompañan hasta el final. De hecho, muchos aparecen y desaparecen en diferentes partes con nombres diferentes, lo cual complica y mucho seguir el hilo de todo.

Creo que esta complejidad hace que el discurso se vuelva muy lento para el lector y, en ocasiones, bastante confuso. Digamos que todos acaban por jugar papeles diferentes con nombres distintos, con lo que esos saltos adelante y atrás llevan a liarse en varios puntos de la historia. A esto se suma mu principal crítica respecto a la conceptualización de la trama, y es que se ahonda en pasados de esos personajes siendo algo que tampoco aporta demasiado al desarrollo de la trama. Creo que es información superficial que ralentiza el discurso y complica algo que ya de por sí es bastante complejo en su punto de partida inicial. Simplificando este asunto la historia ganaría, no sólo dinamismo sino también tensión argumental. Digo esto porque la parte que tiene que ver con la confrontación entre el grupo y la corporación internacional, siendo parte de la clave de la novela, termina por perder empuje hacia el cierre de la novela. Para mí otro de los puntos negativos del libro.

He sentido la tensión de la batalla, pero no me he vinculado con lo que sucedía ni con el posible drama que subyace en todo el desarrollo de la misma. Ya que, como sabemos, en toda batalla hay muertes que pueden involucrar a personajes con los que nos sentimos más o menos involucrados. Sin embargo, en esta obra al no llegar a vincularme del todo no he vivido esa batalla con la intensidad que se merece. A mi parecer, simplificando la historia en torno a dos o tres personajes llegaría al lector de forma más directa y permitiría dar más empuje en la parte de la conspiración y del control de los sujetos, que se queda algo superficial y tiene base para enganchar mucho más al lector.

Y es que, creo que el ambiente y ese misterio en torno a los malos de la historia hace de la novela algo interesante, pero en mi caso la densidad de la parte personal me ha sacado de la historia y se me ha hecho en varios puntos una lectura cuesta arriba. Y me da rabia que sea así, puesto que el punto de arranque merecía un montón la pena.

Luego está la parte relativa a las emociones y relaciones entre los personajes del libro. Siendo una historia con tantos secundarios que salen de diferente manera y en tiempos y espacios diferentes, es muy muy complejo de seguir, pero más aún cuando se interrelacionan entre ellos con conclusiones diferentes. Como digo, creo que no es necesario ese elemento y complica mucho seguir el hilo de la parte de thriller. Es cierto que siempre la parte amorosa o de tensión sexual entre compañeros o amigos es bien recibida por el lector general, pero en una trama como esta creo que merece más la pena centrar el tiro que difuminar tanto este punto.

Por citar un ejemplo sin hacer spoilers, hay una relación que involucra a altos mandos, pero que luego supone encontrarse en facciones diferentes, y eso no veo que aporte realmente a la historia en su conjunto.

En suma, creo que la idea es buena, bastante novedosa y con una parte de conexión posible con la realidad que hace que tenga mucho gancho, pero la pegada de este libro tiene tanta complejidad de personajes y tiempos que hace que el lector se pierda y acabe abrumado por mucha información de contexto que distrae de la trama original.

Siendo una bilogía, acaba en un punto alto en donde se entreven algunos elementos que pueden resultar interesantes para la segunda parte. Habrá que ver cómo cierra el autor la historia y si simplifica un poco el desarrollo para permitir al lector conectar mejor con lo que se cuenta y con quién lo cuenta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s