La noche era terciopelo

Título: La noche era terciopelo

Autor: Silvia Moreno-García

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2022

Nota: 3,5/5

La noche era terciopelo (Umbriel narrativa) : Moreno-García, Silvia,  Alduenda Peña, Ana Cecilia: Amazon.es: Libros

iconolibro  SINOPSIS:
1970, Ciudad de México.
Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes.

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.

Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Aún siendo una novela muy local, que nos adentra en los entresijos de las turbulentas redes de poder de México, se trata de una lectura ágil y para todos los públicos gracias a la maestría de la autora, que crea un desarrollo a partir de dos voces narrativas que atrapan de lleno al lector.

La propuesta que tenemos entre manos es una historia de sueños y corazones rotos, pero también se entrecruza en el discurso una crítica hacia los suburbios del poder político de Latinoamérica. Aquel que lo conoce lo sentirá muy real, pero quien no se va a sorprender por la forma en la que todo acaba manipulado para mantener en el liderazgo a una u otra figura mediática. Creo que es una buena forma de acercarnos a esta realidad y de denunciarla desde un libro de corte juvenil, con lo que agradezco a la autora y a la editorial ser valientes a este respecto para apostar por esta historia.

Además, no debemos olvidar que esta autora tiene una novela anterior reciente de temática próxima a la fantasía con algún tinte de thriller, con lo que este registro narrativo es diametralmente opuesto. Es de alabar que tenga coraje para probar algo nuevo y, por parte del lector, hay que reconocerle que en ambos registros se maneja de forma solvente. Algo que no es sencillo en absoluto.

Dicho esto, nos metemos de lleno en la historia. Aquí tenemos una alternancia de voces narrativas, como ya he comentado. Por un lado, Maite. Una joven secretaria con demasiadas aspiraciones, pero poca voluntad de llevarlas a cabo. Es un personaje derrotista, blando y sensiblón que va a exasperar al lector en varios momentos. Sin embargo, creo que es lo que la autora persigue.

Por otro, Elvis. Un joven al que han “salvado” de la calle convirtiéndole en un perro de presa. Se trata de un personaje con muchas capas y que resulta adictivo por su constante confrontación con la realidad y su cuestionamiento de la misma. Es una forma de que el lector se involucre con la trama y se haga preguntas, de manera que acompaña mejor al relato hasta el desenlace final.

Esa alternancia crea un relato ágil. Yo lo he leído en apenas tres días, y lo cierto es que existe mucho diálogo, de manera que también se acelera la historia. A lo que también contribuye la acción propia de la trama. Tenemos varios bandos, una desaparición y muchos misterios en torno a unas fotografías que parecen poner en peligro a alguien de la cúpula política. Es por eso que una vez entras en la historia difícilmente la puedes soltar hasta el final. Todo lo demás, sirve de acompañamiento.

Ese juego que se plantea nos tendrá en vilo, y lo hará de forma muy solvente a pesar de que la forma de escribir es puramente latinoamericana (con expresiones y vocablos incluidos). Este elemento puede descuadrar a alguna persona, yo en mi caso no le doy demasiada importancia ya que veo que no tiene que ver con un problema de traducción o adaptación al mercado X, sino en mantener la esencia de la historia lo más pura posible.

En cuanto al desarrollo de la trama creo que hay un buen trabajo de contextualización, desarrollo y cierre de la misma. Eso incluyendo el hecho de que el final está bastante abierto, pero me ha encajado con lo que se plantea y como lectores nos da juego para imaginar lo que queramos. Los momento de tensión, romance, drama, etc. están bien medidos y nos permiten disfrutar de todos ellos con calma, sin necesidad de pasar a otra cosa ni recaer en exceso en la contextualización ni en los detalles superficiales.

Finalmente, sobre la parte de ficción y realidad, creo que hay un trasfondo muy potente que se explica de hecho en el libro, en donde se referencia a un hecho real para servir de base de la historia. Ese elemento me gusta mucho en este tipo de relatos, y además, creo que el momento reciente que atraviesan varios países de la región acompaña a continuar denunciando este tipo de manipulaciones y de abusos, que en muchas ocasiones -por desgracia- terminan con alguien muerto al que ni tan siquiera la familia puede dar sepultura.

Como digo, merece la pena la lectura y la reflexión posterior que lanza la historia. Ojalá os animéis con este libro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s