Una familia no tan feliz

Título: Una familia no tan feliz

Autor: Shari Lapena

Editorial: Suma

Año de publicación: 2022

Nota: 4,5/5

UNA FAMILIA NO TAN FELIZ | SHARI LAPENA | Casa del Libro

iconolibro  SINOPSIS: El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados.
¿O quizá no?

A cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares. Nunca fueron una familia feliz por culpa de un padre vengativo y una madre distante, pero quizá uno de los hermanos es más inestable de lo que nadie imaginaba. ¿Puede que alguno reaccionara con violencia después de esa espantosa cena? ¿O fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones? Después de todo, si alguien de tu familia fuera capaz de una atrocidad así, lo sabrías.
¿Verdad?

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Había visto muchas reseñas positivas sobre anteriores novelas de esta autora, con lo que decidí darle una oportunidad, y no puedo estar más contenta con el resultado.

Se trata de una novela dinámica, con muchos giros, y en donde la tensión se mantiene constante para el lector de manera que cuesta soltar el libro hasta el final. En un primer momento la autora plantea el escenario y contextualiza a la familia que tenemos delante. Se trata de un matrimonio y sus tres hijos que, francamente, no parecen vivir sus mejores momentos. Por un lado, el padre manifiesta su confrontación abierta con dos de ellos (Dan y Jenna). Mientras que la madre y la hija restante (Catherine) se mantienen en un discreto segundo plano.

Al poco de arrancar la lectura, llega el drama: la violenta muerte de los dos progenitores, y en ese momento cambia el tono para introducirnos de lleno en la investigación policial para esclarecer lo sucedido. ¿Quién o quiénes pueden ser los asesinos? ¿Qué móvil tuvieron para llevar a cabo una muerte tan violenta?

Los hijos estarán desde el primer momento en el punto de mira. Parece claro que cada uno tiene sus intereses y animadversiones, especialmente hacia el padre, con lo que son los primeros sospechosos que serán investigados. A raíz de ello vamos a ir conociendo aún más a esta familia que, por cierto, guarda muchos secretos.

Además, aparecerán varios secundarios que serán claves en el desarrollo y desenlace de esta historia. Entre ellos: Irena, la criada y anterior niñera de los tres hijos, una amiga de Catherine y la tía por parte del padre, Audrey, con la que no mantienen una buena relación.

Con todo, el puzzle para el lector está servido. Resultará extremadamente complicado decidir cuál de ellos es el culpable, ya que la propia investigación que está llevando a cabo la policía va señalando a uno u otro dependiendo del momento de la historia. Además, el lector va a sentirse plenamente involucrado en el desarrollo de los acontecimientos y querrá anticiparse al desenlace. Ahí os puedo decir que, en mi caso particular no he acertado con el culpable. Creo que la autora hace un trabajo magistral llevándonos por diferentes caminos hacia el final en donde realiza su último giro argumental para cerrar la trama de forma solvente y certera.

Eso es algo que he disfrutado mucho, porque ha sabido mantener la tensión a la vez que iba dejando diferentes pistas. No he tenido la impresión de que me engañase sobre el desenlace de la novela, ni tampoco que me diese demasiada información superficial. Todo lo que aparece en la narración tiene un propósito, y será desvelado en las últimas páginas.

Decir también que el cierre me ha dejado con muy buen sabor de boca por ser bastante verosímil. Es cierto que cuando se plantean historias que involucran a gente pudiente es bastante habitual pensar que “se van a ir de rositas”. La justicia sea europea o americana tiene sus lagunas y si se tienen medios es más sencillo poder eludir las consecuencias. Sin embargo, la autora tiene bien puestos los pies en el suelo y no le tiembla la mano en dejar un hilo del que el lector podrá tirar y sentirse plenamente satisfecho con la resolución de todo.

A veces la justicia hay que buscarla uno mismo.

Sin duda una autora de género thriller / misterio que seguiré de aquí en adelante. Os la recomiendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s