Las diurnas

Título: Las diurnas

Autor: Andrea Tomé

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2023

Nota: 3,5/5

Las diurnas (BIBLIOTECA HISPANOAMERICANA) : Tomé Yáñez, María Andrea:  Amazon.es: Libros

iconolibro  SINOPSIS:
Lawrence Skoefield, un joven acechado por una misteriosa enfermedad, comienza a trabajar como aprendiz de encuadernador bajo la tutela del solitario y arisco John Advent, quien insiste en una serie de normas de obligado cumplimiento: cerrar puertas y postigos mientras brille el sol y jamás permitir que entre nadie en la biblioteca.

Cuando dos mujeres son condenadas por brujería en el condado de Suffolk y el maestro Advent recibe un encargo que lo obliga a viajar, la casa se despierta, hambrienta de sol. Las puertas y los postigos se abren, desafiando a cualquier llave. Una mañana, a Lawrence lo despierta el espectro de una joven de melena y ropajes pálidos que lo conduce hasta el manuscrito más valioso y mejor escondido de John Advent… 

Bury St. Edmunds, 1645

Avis Crowfoot, una curandera de veintidós años, aguarda su juicio en la cárcel junto a otro centenar de mujeres, todas acusadas de brujería. Mientras esperan, Avis escribe con un ansia insaciable, consciente de que el tiempo se le agota.

Sobre Hintlesham Hall y sus muertos. Sobre la maldición y la sangre que trajo consigo. Y sobre Cecily Darcy. Siempre sobre Cecily Darcy.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que con este libro iba sin expectativas. Es decir, con la sinopsis y la portada me llamó mucho la atención, ya que daba la impresión de una historia intrigante y con ese aura oscura que tanto disfruto. A eso se suma el tema de la brujería que, al menos para mí, siempre es un aliciente. Sin embargo, no había leído nada anterior de la autora ni visto reseñas sobre el libro, con lo que partía de cero al iniciar la lectura. 

Y, ¿qué me he encontrado? Una historia bien construida (narrativamente hablando), con mucha base histórica, y con una caracterización muy buena de los personajes principales. Sin embargo, creo que hay varios elementos que distraen de la historia principal, y uno de ellos creo que es la narración a dos tiempos. 

En un arranque tenemos un posible editor o coleccionista y un personaje inquietante (Lawrence) que descubre un manuscrito que parece medio maldito. A lo que se suma una casa de lo más peculiar, ya que parece poblada por fantasmas y ecos que no sabemos si son del pasado o del presente. 

Al poco, empieza la narración hacia atrás, con una escritura que parece asemejarse a un diario en el que Avis quiere contar su historia antes de que la sometan a un juicio por brujería. Nos remontaremos entonces a quién es, dónde vivió, con quién y qué tipo de relaciones estableció en su vida que la han llevado a terminar en esa terrible situación. Sin embargo, cuando pasamos el ecuador del libro y ya entramos en el último tercio, la narración cambia y la voz protagonista será Cecily, a la que conoceremos perfectamente por la relación que tiene con su prima Avis, que de alguna forma la venera y quiere como a una hermana. 

Este personaje gana fuerza en la primera parte de la historia, pero aquí la vemos en sus peores momentos. Es quizá eso lo que menos me ha gustado, ya que resulta muy agobiante de leer tantas desgracias que se ve abocada a vivir, y se augura cómo la sociedad de alguna forma la estigmatiza por ello, además de por cómo se comporta. Su actitud, claramente altiva y desafiante, será un caldo de cultivo para muchas enemistades que granjearán su futuro y su desenlace en la historia. 

Quizá ese desenlace era lo que más ansiaba de “ver”, ya que los juicios por brujería me resultan bastante atrayentes y, en este caso, se gana mucha empatía para con las protagonistas, con lo que el lector cuenta por un lado con la esperanza de que todo se resuelva y, por otro, con la angustia de sentir esa terrible cuenta atrás que pende sobre sus cabezas. A este respecto, la autora no escatima en detalles, aunque quizá sí en extensión. Y es que, para todo lo que tenemos de desarrollo de los acontecimientos, por ejemplo, en lo que se refiere a la relación entre Cecily y Nathaneel, que es claramente tóxica y que no necesita tanto detalle, llegamos a este punto y siento que pasamos un poco de puntillas. Es más, cuando llega el momento más cumbre, se pronto cambia el punto narrativo y el desenlace nos lo termina contando otro personaje, no las propias narradoras de toda la trama.

En ese punto, algunas cosas que se cierran, me han disgustado un poco. Es decir, creo que la historia y ellas se merecían otro final, más pausado, más guerrero y más reivindicativo para con todo lo que supuso ese turbio proceso de acusaciones en falso contra mujeres en el pasado. Más aún cuando leemos la parte “real” que sirve de base para la historia o la transcripción de los juicios. Tengo la sensación de que en cierta forma es un final complaciente y que significa más una huida que un enfrentamiento real como Cecily siempre encarna en la historia. Y eso me choca y me disgusta a partes iguales. 

Es por eso que la calificación de la obra la he reducido. A pesar de ello, creo que es una novela que, como he dicho anteriormente, está muy bien trabajada y la pluma de la autora es muy meritoria en cómo es capaz de aguantar la tensión y la intriga, intercalándola con el drama. Animo a los lectores que se sientan atraídos por lo que he contado a darle una oportunidad. 

Leave a comment