Nightbane (Lightlark, #2)

Título: Nightbane (Lightlark, #2)

Autor: Alex Aster

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2023

Nota: 4/5

Nightbane (edición en español) (Lightlark 2) (Sin límites)

iconolibro  SINOPSIS: 

Una reina superviviente.

Un origen desconocido.

Un futuro incierto.

Enamórate en Lightlark.

Isla Crown ha ganado el amor de dos poderosos gobernantes y ha roto las maldiciones que plagaron los seis reinos durante siglos, pero los verdaderos orígenes de sus poderes son desconocidos. Ahora, a raíz de una terrible traición, Isla a menudo se distrae con las seductoras atracciones de Lightlark en vez de cumplir con su deber como líder de sus reinos. Peor aún, los otros gobernantes no han aceptado su victoria, o no creen que se haya ganado su ascenso al poder. Mientras la muerte camina hacia Lightlark y los secretos del pasado comienzan a desentrañarse, Isla deberá decidir entre su pueblo y los caprichos del traidor más peligroso de todos: su corazón.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que el primer libro de esta saga (“Lightlark“) dejó el listón tremendamente alto. Fue una historia trepidante llena de intrigas, romance, tensión y plot twist finales que dejaban al lector con la boca abierta. Quizá por eso esperaba más de esta segunda parte en la que, si bien tenemos una incógnita muy importante por resolver en plena cuenta atrás, hay muchos  momentos de “paja” en donde tampoco hay mucho avance.

Pero, si os parece, vayamos por partes. Volvemos a tener a los protagonistas que nos conquistaron en la primera entrega:

  • Isla: la verdad es que no siento que evolucione como debería en esta entrega, ya que se encuentra más bien perdida en sus recuerdos y buscando constantemente la llave para salvar Lightlark aunque en realidad resulta que ella es la mayor amenaza en varias ocasiones. Su dualidad hacia Oro y Grim suponen cierta frustración para el lector, especialmente en este libro que conoceremos mejor a Oro.
  • Oro: un personaje que se esbozó en el primer libro, pero que en este se concreta mucho más al formar tándem con Isla. Me choca a veces la parte “romántica” con el soberano de Lightlark, y también con ese espíritu de sacrificio que demuestra una y otra vez, pero que a su vez deja todo en manos de una persona que acaba de conocer (guiado quizá únicamente por su corazón). 
  • Grim: reconozco que es mi favorito de este triángulo amoroso. En el primer libro me encantó y, en este segundo le conocemos a dos tiempos. Por un lado, el Grim que enseña a Isla y la salva de alguna forma de su destino y, por otro, el Grim soberano y resentido con lo sucedido al cierre de la primera parte, por lo que se erige como buen “demonio vengador” capaz de acabar con todo y con todos. 

Igualmente, tendremos a antiguos personajes: Azul o Cleo creo que son los más destacados por el contexto y las acciones que llevan a cabo aquí. Además de nuevos personajes: Lynx o Enya, para mí los favoritos, sin duda.

Como veis, un buen elenco de personajes que van a ayudar a dar dinamismo, contexto y profundidad al relato, aunque en algunos puntos creo que se balancea mal el peso de alguno y termina por ser un tanto aburrido, sobre todo cuando se entra en mucho detalle sobre ellos, en detrimento del hilo principal del libro. 

Y es que, ya de por sí tenemos mucha complejidad en la parte del worldbuilding, con diferentes “pueblos” o facciones como los wildling, skyling, sunling, vinderland, moonling o los starling. Al final, para mí ha sido necesario pasar por alto de dónde es cada uno de los personajes, porque me hacía un poco de lío, no os voy a engañar. Lo que sí resulta relevante aquí es que tenemos un enfrentamiento entre Lightlark y Nighshade, y parece que sólo uno de ambos va a salir victorioso. De ahí que buena parte de la novela se centre en ver hacia dónde deciden ir los diferentes grupos del territorio, porque se verá cómo se balancean los pesos y quién parece tener el “ejército” más fuerte de cara a la batalla final. 

Sin duda el lector tendrá ahí varias sorpresas y mucha tensión, pero a mi parecer hay muchas páginas dedicadas a esto, lo que hace que la trama se ralentice innecesariamente. Lo mismo que me ha sucedido con la parte romántica entre Isla-Oro-Grim, y esos saltos entre el presente y el pasado. Me gusta que ella tenga que ir “desbloqueando” recuerdos para dar con la llave que falta para abrir determinadas puertas de la narración, pero reconozco que se me ha hecho una bola con la parte más emotiva entre Oro e Isla en varios momentos. Por su parte, Grim tiene un comportamiento (en el pasado) bastante lineal, con lo que esa parte de enemies to lovers tampoco siento que aporte en exceso. El gran boom lo lleva a cabo en las últimas páginas del libro, y creo que es muy potente, pero me habría gustado que llegase antes o que la autora le diese más peso. 

En suma, para mí esta segunda parte se queda bastante por detrás de la primera. Esperemos que el cierre cumpla y vuelva a dar el do de pecho para hacernos disfrutar de verdad, desde luego creo que la historia tiene mimbres para lograrlo. Veremos.

Leave a comment