Suenas a blues bajo la luna llena

Título: Suenas a blues bajo la luna llena

Autor: Paola Calasanz (Dulcinea)

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2019

Nota: 2,5/5

4173

iconolibro  SINOPSIS: Si alguien inventara una máquina capaz de sumergirte en un sueño en el que descubres tu vida ideal, ¿te atreverías a probarlo?

Violeta, cansada de echar de menos a su ex novio Tomás y de no acabar de sentir lo que tendría que sentir por Yago, no espera que un fallo en la máquina le cambie la vida por completo.

Un mundo totalmente inesperado se abre ante ella el día que sueña con Pau por primera vez, un desconocido al que cree, de manera inexplicable, conocer, y por el que siente de inmediato una conexión eléctrica y especial; un chico que con sólo su mirada parece mostrarle el verdadero sentido de la vida, del amor y de la muerte.

Porque hay relaciones que trascienden nuestro plano de existencia. Todo parece cobrar sentido, pero el problema de Violeta vendrá cuando despierte y se percate de que encontrar a Pau en la vida real no es tarea fácil.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Después de leer “El día que sueñes con flores salvajes” tenía muchas ganas de volver a leer a Dulcinea, una autora que cosecha halagos y críticas a partes iguales.

Es cierto que ese primer encuentro con ella me hizo decantarme por la parte positiva. La lectura se me hizo amena y el estilo me convenció. De hecho, en enfoque de vincular una historia de amor al veganismo me resultó fresco y diferente. Es por eso que mi puntuación para esta historia fue muy buena.

Sin embargo, “Suenas a blues bajo la luna llena” me ha resultado bastante sosa. Creo que parte del problema ha sido partir la trama en dos libros, cuando en uno podría haberse resulto perfectamente. Prueba de ello es la extensión de ambos. Si os fijáis el segundo es muy cortito, y el primero apenas pasa las doscientas páginas. Aquí se ve, una vez más, la gana de sacar dinero por parte de autora o de la editorial, lo desconozco, pero parece bastante evidente que en el lector no se ha pensado, y ahí está el principal fallo.

Luego está la trama. El ritmo es lento y los personajes no tienen demasiado fondo. La parte novedosa de la historia está en relacionar la leyenda del hilo rojo (que une a dos almas gemelas) con la ciencia-tecnología de una máquina capaz de hacerte vivir un sueño lúcido de tu vida idílica. Esa es la clave que me llevó a decantarme por esta lectura. Me gusta creer en el destino, las casualidades y también en el azar. Leer cómo alguien se encuentra dentro de un mundo onírico, y de forma fortuita, con el amor de su vida; y cómo le localiza en la vida real, me pareció una lectura interesante. El problema es que cuando se llega a la parte de tensión, el libro termina. 

Por eso creo que hay que ser justo con la calificación del libro, y decir que como lector te sientes engañado. Al menos yo. Creo que la magia de esos sueños y la fuerza sexual que la autora imprime en los encuentros entre Violeta y Pau nos envuelve de una forma mágica, pero no llegas a conectar de la manera en la que deberías, y es por falta de contextualización y de cariño a la hora de narrar los sucesos. Algo que, por ejemplo, sí sentí en el otro libro que comenté anteriormente.

Violeta me ha parecido una mujer muy perdida. Su vida es anodina y se queda anclada en el pasado, encarnado por su ex novio Tomás. Entiendo que Dulcinea quiera dibujar así a la protagonista, porque es una forma de que empaticemos y queramos ver ese final feliz después. Pero en mi opinión la pasión que quiere hacernos sentir queda coja. Por ejemplo, he echado en falta más intensidad en el primer encuentro con Pau. Ya que no es hasta que comenta con su amiga Marta o con sus padres lo que ha vivido, cuando el lector se da cuenta de que ha sentido el mismo fuego que él.

Pau, por su parte, aparece un tanto desdibujado en la trama. Creo que ayudaría dar más contexto a su vida, aunque es complicado ya que de momento sólo se conocen a través de la máquina. Quizá en el siguiente libro le descubramos algo más; pero ese punto para mí también es un contra, ya que la pareja no termina de llegar al lector como una unidad, y creo que eso se habría arreglado con algo más de fondo.

El resto de personajes secundarios, los amigos y los padres de Violeta, además de su jefe, pasan sin pena ni gloria. Quizá merecería la pena dar peso a algún lazo que tenga la protagonista con alguien. Parece que Dulcinea quiere que la guía sea su madre, por todo lo del tarot y demás, pero para eso debería haber puesto más ganas en la parte de ambientación del pasado de Violeta. Ya que durante la primera parte del libro lo que se comenta es que ha perdido un poco el contacto con sus padres, salvo por esa visita mensual para comer con ellos. Aunque luego sí que recurre a la madre pensando que tiene alguna clave para encontrar a Pau. Ese “por el interés te quiero Andrés” no me ha gustado tampoco.

Finalmente, me gustaría destacar la historia de los padres, el cómo se conocieron y cómo llegaron a encontrarse. Me pareció bonito cuando la cuenta, pero al ver que quiere relacionarla con la suya propia, por las semejanzas en cuanto al concierto, la música, etc. me he disgustado un poco. Creo que merecería más la pena que tuviesen entidad propia las dos, es decir, que los padres se hayan conocido de forma mágica en un concierto, y que Violeta y Pau vivan su historia con la música como guía, pero no repitan la misma escena. Las fuerzas cuánticas y los vínculos energéticos creo que podrían haberse trabajado de forma independiente, dando mayor riqueza a la historia.

Sí me ha parecido bien el hecho de utilizar canciones de jazz como marco de la evolución de los personajes. De hecho, al final se van incluyendo algunas canciones deliciosas que animo al lector de esta novela a buscar y a degustar en su propia carne. Ese es un punto claro a favor de este libro. Sin embargo, como veis para mí no llega a ser lo que esperaba. Daré una oportunidad al final de la historia a ver si termina de convencerme o no. Espero contároslo pronto por aquí.

13 thoughts on “Suenas a blues bajo la luna llena

  1. Nunca he leído a esta autora, pero al leer la sinopsis de este libro ya me ha llamado la atención. Me ha parecido una historia diferente. Pero al ver tu opinión no sé qué pensar ya uajajaja

    Like

    1. jejejeje Siento mucho haberte generado dudas. Quizá no es un libro para mí, pero es lo que he comentado al contestar a otra persona por aquí: me sentí engañada por la historia y por la estrategia de márketing que han montado entre la editorial y la autora. Creo que hay que ser honesto aunque a veces sea para no recomendar libros. Si le das una oportunidad espero saber tu opinión, tanto si es similar a la mía como si no. Un besazo!!!!

      Liked by 1 person

  2. Ese título es muy de novela romántica. Al principio, me ha llamado la atención el tema de la máquina de los sueños, quizás porque la primera descripción no me había dejado muy claro lo que era. Por lo que veo, no lo han aprovechado demasiado. No, no creo que la lea.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    Like

  3. Tiene una bonita portada, eso si es verdad, pero tras leer tu reseña creo que no leería esta historia porque da a parecer una cosa y al final esa cosa es la menos importante al parecer. No sé, me lo tendría que pensar mucho.
    Aún así gracias por la reseña.

    Like

  4. ¡Hola! Tenía muchas ganas de leer a Dulcinea, pero luego de la reseña y el puntaje dudo que lea esté libro. Saludos 😁

    Like

    1. Para mí fue mucho más sorprendente el otro libro que comento en la reseña: “El día que sueñes con flores salvajes”. Si tuviese que recomendarte uno de la autora sería ese, aunque sólo he leído estos dos, jejeje. Un besazo!!!!

      Like

  5. ¡Qué título tan bonito! Es una pena que luego te sepa a poco, la verdad. Lo que comentas de que debería haberse hecho en un solo libro me parece interesante. A veces se intenta estirar para vender más y resulta ser un desacierto. Muy buena reseña. ¡Nos leemos!

    Like

    1. Muchas gracias!! La verdad es que sí, creo que aquí la parte de marketing editorial-autor ha jugado muy en contra, he visto más reseñas que hablan de lo mismo que comento yo por aquí. Terminaré, no obstante, la historia, así que ya os contaré si recupera un poco mi atención. Un besazo!!!

      Liked by 1 person

  6. Uff, cuando eres consciente a “nivel editorial/negocios” de esa forma de que se aprovechen un poco de ti como lector con una novela, partiéndola como dices o aprovechando el tirón de la autora (sea quien sea quien se lleve ese dinero o lo que sea) es terrible. Más que nada porque te genera cierto desasosiego y rechazo a la historia tras leerla, como sospecho que te ha pasado a ti al sentir que no han pensando en ti en tu posición de lectora.
    En si, como has mencionado, la base de la trama de tradición-tecnología, me ha parecido magnifico aunque ya de primeras me eche para atrás por lo que has mencionado :/ Los pj’s, como has pintado que son representados, tampoco me han llamado la atención para nada. Ya da la sensación de que se queda coja la historia :/ No creo que le de una oportunidad al libro aunque la premisa me parezca buena, porque siento que probablemente me decepcione.

    Muchas gracias por compartir la reseña con nosotros ❤ ¡calcetines a montones para ti!

    Like

    1. Me da mucha rabia no animar a leer libros, porque creo que hay un lector para cada uno de ellos, pero de verdad creo que tanto la historia como la parte del marketing (editorial-autora) ha jugado muy en contra de esta novela. Como he comentado, la voy a terminar porque me compré juntos los dos, pero me está costando encontrarle hueco.. y eso que es muy finito, con eso te digo todo. Un besazo y gracias por pasarte :)!!!

      Like

Leave a comment