La canción del lobo (Green Creek #1)

Título: La canción del lobo (Green Creek #1)

Autor: T.J. Klune

Editorial: VR Europa

Año de publicación: 2021

Nota: 4/5

iconolibro  SINOPSIS: Ox era solo un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Hasta que un día Joe se cruzó en su camino, y no solo lo aceptó como a uno más de la familia, sino que también le confesó su mayor secreto, el cual cambiaría la vida de Ox para siempre.

Sin embargo, cuando la muerte tiñe Green Creek de rojo, Joe emprende un viaje empujado por la furia y la venganza. Por su parte, Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger todo aquello que le importa.

Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistirse a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?

opinion  OPINIÓN PERSONAL:  esta novela me llamaba la atención desde que la vi publicitada por la editorial previo a su lanzamiento. Creo que tanto la portada como el título seducen al lector, pero además la sinopsis deja pistas abiertas que despiertan nuestra curiosidad.

Como sabéis soy una firme defensora de los seres sobrenaturales. Y creo que hasta ahora no había tenido la ocasión de encontrarme delante de una novela en donde los hombres lobo son los únicos protagonistas. Es más, creo que este libro nos muestra una visión diferente sobre ellos, hablando de forma especial sobre sus costumbres, sus ritos con la luna, y cómo se forjan los lazos en una manada.

Lo primero que debo decir es que creo que el autor hace muy buen trabajo caracterizando a los personajes. Los principales: Ox y Joe, nos enganchan desde el primer tercio del libro. Es bonito ver cómo se aportan y de qué manera, gracias a coincidir en un mismo camino, consiguen vencer a sus fantasmas.

La narración principal de la historia corre a cargo de Ox, y el autor se ha tomado mucha molestia en conseguir crear un lenguaje especial para él. Un lenguaje que nos llega de una forma directa a través de sus pensamientos en voz alta. De esta forma nos daremos cuenta de que este personaje es mucho más de lo que él cree, y de lo que muchos le hacen sentir que es. Todo ello a pesar de esa madre sufrida a la que se la relata con total ternura en cada uno de los matices que aparecen en el libro.

Me ha encantado ese punto porque creo que hay una referencia clara a la madre del autor, y también un homenaje a todas las madres que sean apoyo y auxilio para los hijos, convirtiéndose en el primer pilar del crecimiento para ellos, y sentando las bases de quién serán el día de mañana.

Joe, por su parte, aparece descrito desde niño, pasando a adolescente y creciendo a convertirse en todo un hombre líder de una manada. Me ha encantado la parte frágil y quebradiza del inicio, y cómo poco a poco asume el rol de quien está llamado a ser. También me ha gustado mucho como es visto desde los ojos de Ox, y cómo esa visión también evoluciona durante la historia.

Reseña ¨El canto del lobo¨ de TJ Klune (Green Creek #1) - Buscando Entre  Libros

Es evidente que ambos están llamados a crear un lazo juntos, pero el cómo se desarrolla y la forma que tiene de concretarse creo que es muy adictiva para el lector. Quizá es la parte más revolucionaria de la novela y la que mejor está trabajada.

Después está la tensión argumental, a la que contribuyen todos los secundarios del relato (con una mención especial a: Thomas y Elizabeth por las grandes enseñanzas que dejan y por la familia que han construido, de la que todos querríamos formar parte). Este punto creo que está muy bien llevado, a pesar de que pasada la mitad del libro hay unas ochenta páginas en las que no sucede nada y que me han desesperado un poco. Sin embargo, salvo ese bache, que tiene su justificación por la trama, el resto de la novela tiene un punto inquietante que te mantiene en vilo y queriendo leer más.

La forma de narrar, en primera persona, la estructura de los capítulos, y algunos bloques de argumentación y diálogos que se alternan con partes más de contexto y batallas, creo que ayudan a que el lector esté siempre pendiente de cuál será el siguiente giro de la historia. Algunos de los cuales he podido anticipar, y otros no tanto.

Además existen momentos para todo tipo de emociones a lo largo del libro. Tenemos una parte romántica, dramática, de duelo, intriga, confrontación, angustia, humor… Es complicado mezclar todo eso en una coctelera y que el final sea algo convincente, pero aquí la apuesta del autor me ha convencido. 

El mayor pero que le veo al relato es el final. Hay dos cosas, que no voy a desvelar porque sería un spoiler muy serio para los futuros lectores, que me han dejado un sabor agridulce sobre este título. Solo decir que el misterio sobre Ox a mi parecer daba para mucho más, y siento que se ha cerrado bastante en el desenlace de esta primera parte. Lo que me lleva a preguntarme cómo se extenderá la historia en el resto de la saga. Y, el segundo y no menos importante, es la parte que tiene que ver con el malo y la “batalla final”. El resto de las cosas que pasan en la historia me las he llegado a creer, aún siendo un relato de fantasía. Creo que hay un buen trabajo de guión y argumentación sobre la vida de los hombres lobo, en especial de la familia Bennett. Sin embargo, el choque de fuerzas final me ha parecido totalmente desmedido y nada creíble. 

Ese es el motivo principal de haberle bajado algo la calificación final a la novela, ya que como he dicho el resto me ha parecido que estaba muy bien llevado. 

Además hay un punto emocionante a explotar por el lector que es que dentro de los rangos de hombres lobo no solo están los Alfa, como siempre hemos imaginado, sino que también hay Betas y Omegas, lo que crear todo un entramado de jerarquías que estoy segura va a dar empuje al resto de las novelas de las que está compuesta esta saga.

Como veis, tengo bastante curiosidad sobre cómo será el resto. Según he podido investigar parece puede llegar a centrarse en otros secundarios: Mark y Gordo serán los protagonistas, por ejemplo, del segundo libro, titulado “La canción del cuervo”.

Ravensong. La canción del cuervo eBook : Klune, TJ: Amazon.es: Libros

Me queda la duda sobre si después de este relato el lector tenga tanto enganche con ellos como para que la trama se sostenga, y es que (según he visto publicado) son seis libros.

Reseña ¨El canto del lobo¨ de TJ Klune (Green Creek #1) - Buscando Entre  Libros

En cualquier caso, creo que este autor dará mucho de qué hablar con cómo ha reinventado al hombre lobo y con toda la información que ha trabajado sobre el mito y sus costumbres. Habrá que seguirle la pista.

 

3 thoughts on “La canción del lobo (Green Creek #1)

Leave a comment