Steelstriker: destructura de imperios (Skyhunter, #2)

Título: Steelstriker: destructura de imperios (Skyhunter, #2)

Autor: Marie Lu

Editorial: Puck

Año de publicación: 2023

Nota: 3,5/5

Steelstriker: Destructora de imperios (#CienciaFicción): Destructora De  Imperios/ Destroyer of Empires : LU, MARIE, Boy Ruiz, María del Carme:  Amazon.es: Libros

iconolibro  SINOPSIS:
Como Golpeadora, a Talin le inculcaron la lealtad como forma de vida.

La lealtad a la Espada, que te cubre las espaldas, a los Golpeadores, que arriesgan sus vidas en el campo de batalla y, sobre todo, a Mara, la que antaño fue la última nación libre de la tiranía de la Federación de Karensa.

Sin embargo, Mara ha caído. Y su destrucción ha desatado las peores pesadillas de Talin. 

Con sus amigos dispersos por la lucha y su madre cautiva del primer ministro, Talin se ve obligada a traicionar a sus compañeros Golpeadores y a su tierra natal adoptiva. No tiene más opción que convertirse en la máquina de guerra más mortífera de la Federación: una Skyhunter.

Red no es ajeno a la crueldad de la Federación ni a la tortura infligida en los laboratorios de Skyhunter, pero sabe que este no es el fin de Mara… ni de Talin. Puede que el vínculo entre ellos sea débil, pero quizá sea su última esperanza para recuperar el pasado y salvaguardar su futuro.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: Creo que el mayor problema al que me he enfrentado con la lectura de esta segunda parte es que había pasado mucho tiempo desde que leí el primer libro, y eso ha hecho que desconecte de la trama y no llegue a conectar como debía para disfrutar de este cierre de bilogía.

Sin embargo, debo reconocer que es un libro al que no le falta acción ni tensión, y que va poco a poco hilando todos los cabos sueltos, llegando incluso a plantear algunas cuestiones nuevas, incluidas ciertas elucubraciones sobre diversos personajes secundarios y cuáles son sus verdaderas motivaciones en esta revolución que se está gestando. Algo que hace que el lector sienta esa cuenta atrás que se aproxima inexorablemente a una batalla entre dos fuerzas en la que sólo puede haber un ganador. 

Partimos de donde terminamos en el libro anterior, Skyhunter, con ese gran giro de acontecimientos que supone que Talin tenga que enfrentarse a un nuevo destino sometida a Constantine. No diré mucho más a este respecto, por no hacer demasiado spoiler a futuros lectores, pero esa mención al menos creo que es necesaria para poder explicar el resto de cosas de las que os voy a hablar a continuación. De esta forma vamos a ahondar en el corazón del gobierno al tiempo que nuestra protagonista siente el corazón partido en dos: por un lado, la necesidad de venganza, y por otro la necesidad de salvar a su madre cueste lo que cueste.

Mientras, el resto de sus amigos planea cómo hacer explotar los cimientos del gobierno. Red, Jeran, Adena y Aramin irán acercando posiciones al tiempo que descubren una posible amenaza que parece vincularse con los antiguos y puede suponer una destrucción total si cae en las manos equivocadas. Ahí tendremos además la posibilidad de ir adentrándonos más en las emociones y el pasado de unos y otros, dejando espacio en la narración a la parte más sentimental. Algo necesario con toda la destrucción y dolor que hay por otro lado.

Me ha gustado la forma de humanizar a Red, porque de alguna forma complementa esa nueva faceta de Talin como Skyhunter y creo que acopla por completo a ambos personajes. Aunque la verdad es que hacía falta poco para eso, ya que la autora los ha hecho encajar desde el primer libro y ya ha calado en el subconsciente del lector con fuerza.

Creo que a ese respecto, al libro le falta más drama, aunque tiene su dosis en el primer tercio de la novela; pero no sé, creo que de cara al cierre es bastante complaciente. Algo que se puede justificar por el tono claramente juvenil de la obra. Sin embargo, con todo lo que hay por medio resulta un tanto inverosímil que no haya más bajas de las que al final hay. 

Y es que, tengamos en cuenta que Constantine se ha erigido como gobernante impuesto en varios territorios, y ha desarrollado no sólo un ejército de seres deformes, los llamados Fantasmas, que son como zombies pero en animales y que suele tener como humano detrás a alguien que ha sido contrario a sus ideas; sino también a los Skyhunters, que son humanos “evolucionados” a los que se ha provisto de tecnología para hacerles máquinas de guerra.

Aquí tenemos también varias piezas interesantes que no podían faltar que son los disidentes dentro del régimen. No voy a desvelaros nada, pero decir que a ese respecto me ha gustado que se incluyan ya que eran totalmente necesarios. Lo mismo que sucede con el mayor peso que se le da al hermano, Caitoman, que conoceremos mucho mejor gracias a este libro. 

Como vemos, a la novela no le falta detalle en cuanto a gobernanza, rebelión, tecnología, etc. A ese respecto Marie Lu vuelve a demostrar que tiene una mente y una pluma privilegiadas para trazar historias vinculadas a la ciencia ficción que tengan al lector con el corazón en un puño. 

Tal y como os anticipaba en la reseña, creo que el mayor problema para mí es que ha pasado tanto tiempo entre el primer y el segundo libro que me había desvinculado por completo de la trama, y no he conseguido reconectar con ella, a pesar de que lo he intentado. Por eso la calificación ha bajado para mí, ya que al cierre, aún dejándome con buen sabor de boca, siento que no he terminado de disfrutar de verdad de la historia. O, al menos, no como debería haberlo hecho.

Leave a comment