El domador de tornados (El país de la niebla, #3)

Título: El domador de tornados (El país de la niebla, #3)

Autor: Jorge Galán

Editorial: Gran Travesía 

Año de publicación: 2023

Nota: 3,5/5

iconolibro  SINOPSIS: Después de atravesar la región de la niebla, Lobias, acompañado de Lóriga, Nu y By, se convierte en el mítico lector del Árbol de Homa y un ejército de domadores de tornados despierta de un terrible sueño. Pero ninguno de los habitantes de Trunaibat podría imaginar que la vida como la conocen iva a cambiar por completo. Un ejército invasor está arrasando todas las tierras conocidas impulsado por las fuerzas oscuras de un temible mago oscuro y sus jóvenes brujas aprendices.

opinion  OPINIÓN PERSONAL: A pesar de que esta trilogía empezó con fuerza, siento que poco a poco se ha ido diluyendo hasta afrontar diferentes aristas que me han complicado conectar con la tensión de esta tercera parte como era necesario. De ahí la calificación final que le doy al libro, aunque veréis que recomiendo su lectura por diferentes motivos.

Empezando por el principio, decir que Lobías y Ballaby (By) siguen siendo los protagonistas de la narración, no tanto porque la historia se centre en ellos, como por el peso argumental que tienen. Y más, si nos centramos en el primero de ellos, tras el cierre del segundo libro (“La caída de Porthos Embilea”). Y es que, aquí Lobías va a tener que descubrir cuál es su camino y para qué está llamado, algo en lo que By resultará crucial. Su apoyo y guía en diferentes momentos hacen que el joven no se desvíe del objetivo ni tampoco pierda su motivación.

A ellos se sumarán varios secundarios que irán narrando distintos capítulos de la novela en primera persona. Cada uno con su caracterización y ubicación en espacio diferentes, lo que a mí me ha generado un maremágnum de historias en donde he perdido en varias ocasiones el hilo principal de la trama.

Reconozco que esta forma de narrar hace que el worldbuilding sea brutal. De hecho, en este cierre tendremos mucha más Magia y seres fantásticos que darán una tensión extra a la historia. Sin embargo, a mí me ha costado, como he dicho. Puede que a amantes de Tolkien o Patrick Rothfuss entren mejor en este relato que yo, porque creo que Jorge Galán tiene ecos de estos autores en la forma de contextualizar y de llevar los ritmos y pesos de la trama.

Decir también que uno de los puntos fuertes del relato es el aura de tensión y sombras que se entreteje y que en este libro está presente desde la primera y hasta la última página. Además de dos grupos de personajes secundarios que me han encantado: por un lado, los domadores de tornados (con Balfalás a la cabeza) y, por otro, las nueve hermanas magas o brujas, no sabría decir cuál es el mejor calificativo para ellas. Y ea qué, ambos, son parte de la llave que resolverá la guerra en ciernes que amenaza el mundo conocido y los territorios más allá de la Niebla.

Me quedo con ganas de más sobre el lector del libro (y el libro mismo) del árbol de Homa, saber por qué se le escoge, qué papel desempeña, qué pasado guarda… Siento que el peso de la historia ha girado a los domadores, y esto se ha quedado más en el aire. Y, en cuanto al final, me pareció bastante dulce y condescendiente tras todos los acontecimientos pasados, pero reconozco que tampoco sé cómo habría afrontado el duelo en caso contrario. Quizá el camino de la esperanza y de La paz venideras son mejores armas para dejar al lector satisfecho.

En suma, una trilogía muy fresca y novedosa, con magias y leyendas que se entrecruzan y con una contrarreloj vibrante al final para evitar una guerra que puede destruirlo todo. Sin duda, muy recomendable para amantes del género, con las salvedades mencionadas anteriormente.

Leave a comment